DSC05247

DSC05247

Zamora

Las peanas que sustentan las obras de Baltasar Lobo ya lucen en El Castillo

12 febrero, 2018 14:14

Representantes del Ayuntamiento de Zamora, encabezados por el alcalde Francisco Guarido, y la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, con la presencia su presidenta Concha González,  han inaugurado durante la mañana de hoy la instalación de seis peanas sobre las que se ubican piezas del afamado escultor zamorano. Los nuevos pedestales sobre los que se asientan las obras han tenido un coste de 14.000 euros y han sido elaboradas por una empresa local.

La colocación de estas seis peanas, como explicó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, “nos lo había pedido la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo ya que las anteriores estaban muy deterioradas al ser estas metálicas.” Estos pedestales se ubican dos de ellos en los exteriores del Castillo y los otros cuatro en el interior del mismo.

Además, Francisco Guarido también ha informado de que próximamente “se colocaran unas placas descriptivas de cada obra del autor en las peanas.”

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han informado que en un futuro próximo se cambiará el nombre de “Jardines del Castillo” por el de “Jardines de Baltasar Lobo” como le había solicitado la asociación de amigos del escultor que se verá reflejado en una placa a la entrada de los mismos. Además, también han informado que entre las futuras obras a cometer en el recinto estará cambiar las luces del complejo, que pasarán a ser LED, a modo de renovación y mejora

El objetivo de esta obra y las futuras que se realizaran en los jardines del Castillo, como matizó el alcalde de Zamora, “pasa por ir renovando todo el material que pueda cumplimentar estas magnificas esculturas para que el visitante y los propios zamoranos se sientan más atraídos en venir hacia esta ubicación”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo han solicitado a la Junta de Castilla y León que se declare Bien de Interés Cultural el conjunto de la obra del escultor de Cerecinos de Campos.

Esta iniciativa, como explicó la presidenta de la agrupación, Concha González, se ha solicitado a finales del 2017 a los responsables de la Junta “por la fragilidad administrativa que tiene esta colección en Zamora desde la llegada del primer legado en 1986. Además, y dada la cantidad de obras de que aglutinan la misma, no hay personal  técnico suficiente para su cuidado y difusión del legado y por ello era urgente proteger a la misma y por ello se ha creado el informe BIC que se ha presentado a la Junta”.  En este punto para que se declare BIC, desde la asociación confían en que este año sea una realidad ya que hay precedentes como es el caso de la obra de Esteban Vicente en Segovia.

La elaboración del informe para que la obra sea declarada “Bien de Interés Cultural”, como matizó González, sirve  también “para llamar la atención a las instituciones publicas que no están participando en el consorcio para que den un paso hacia adelante  en la protección de la obra y, de paso, crear una infraestructura de centro de arte contemporáneo que alberge el legado del escultor y se convierta en un revulsivo de la ciudad con un contrapunto de modernidad”.