zamora campus viriato dia ciencia mujer (1)

zamora campus viriato dia ciencia mujer (1)

Zamora

El Campus reconoce el papel de la mujer en la ciencia

9 febrero, 2018 13:45

El Campus Viriato ha acogido esta mañana un acto en el que han participado más de 200 alumnos de los distintos institutos de la capital con motivo del ‘Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia’. Una iniciativa que pretende incentivar a las alumnas a formarse en el ámbito científico y dar a conocer y reconocer a las mujeres que han desarrollado y desarrollan un trabajo de alto nivel y relevancia internacional en este campo.

 

En el acto han estado presentes la concejala de Igualdad, Adoración Martín, el alaclad e Zamora, Francisco Guarido y representantes del Campus Viriato, de la USAL y de la Escuela Politécnica de Zamora.

 

Guarido ha puesto de relieve que tanto el equipo de Gobierno como el resto de grupos municipales apoyan la iniciativa, además de recordar que el Campus Viriato es un motor económico para la ciudad, pero también un motor que reduce la brecha entre hombres y mujeres en relación con la ciencia.

 

El Campus Viriato en estos momentos cuenta con unos porcentajes de entre el 72% hombres y el 28% mujeres, por lo que “estos días deben servir para reflexionar y reconducir a la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia”, buscando un aumento del número de matriculaciones en la Escuela Politécnica, sobre todo de mujeres, ha concluido el alcalde.

 

Desde la Universidad de Salamanca han puesto de relieve que los objetivos de este acto son acercar el campus Viriato a los jóvenes, especialmente a las niñas; dar a conocer la invisibilidad de mujeres ciencias en general; recogimiento a las mujeres científicas del campus y llamamiento a mujeres y niñas para que desde la ciencia aporten valores de progreso, desarrollo tecnológico y avance social.

 

Así, se ha hecho visible la contribución de las mujeres a la ciencia, dando a conocer, por ejemplo, a científicas como Margaret Hamilton, creadora del código gracias al cual la sociedad pudo saber todo cuando Neil Amstrong pisó la luna.