Zamora

Zamora tendrá un 'Plan Integral de Mantenimiento' después de Semana Santa

6 febrero, 2018 15:41

El Ayuntamiento formalizará un nuevo contrato de reposición del pavimento bituminoso, por importe de 1.400.000 euros, que incluye actuaciones de asfaltado en un total de 63 vías públicas de la ciudad; y otro de reposición de aceras en otras 31 calles, cuyo presupuesto asciende a 900.000 euros, según ha informado hoy el alcalde, Francisco Guarido en la sesión de la Junta de Gobierno Local.

La licitación de ambos proyectos aparece pública en el BOP del pasado viernes, con un periodo de 26 días para la presentación de ofertas por parte de las empresas, por lo que las obras no se llevarán a cabo hasta después de Semana Santa. El nuevo proyecto de asfaltado complementa al que se llevó a cabo al pasado año por un importe de un millón de euros y la actuación de otras 57 calles; lo que en conjunto supondrá más de 240.000 metros cuadrados de asfalto bituminoso, equivalente a 33 campos de fútbol o 34 kilómetros lineales.

En el caso del proyecto de reposición de aceras se actuará sobre 12.500 m2 de aceras, lo que equivale a 6 kilómetros de aceras nuevas; además se repondrán 56 bancos, 35 papeleras y 137 árboles. A estas actuaciones se suman las de los contratos anuales de mantenimiento de aceras, que el de este año ya ha sido adjudicado por un importe global de 200.000 euros, con una previsión de más de un centenar de intervenciones en toda la ciudad y cuya primera actuación ha sido la eliminación de una balsa de agua que se formaba en la parte baja de las escaleras de acceso a Peña Trevinca, que ha sido solucionada mediante sumideros y la sustitución y ampliación de la acera.

A estos contratos se suman las más de 800 reparaciones y arreglos llevados a cabo por los trabajadores del Plan Emplea, en lo que para el alcalde constituye un verdadero "Plan Integral de Mantenimiento de la ciudad". Las obras que sí podrían ejecutarse antes de Semana Santa, en función de las condiciones climatológicas, son las de reposición del pavimento en la plaza de Sagasta y calle Renova, la construcción de nueve pasos peatonales elevados, y el derribo del inmueble de la calle Mesones nº9, cuyos proyectos han sido adjudicados con bajas importantes respeto a los precios de licitación, según informó el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

En el caso de la reposición de pavimento en Sagasta y Renova, que incluyen una actuación integral en los espacios de rodadura de vehículos que son los que han deteriorado el pavimento, el tipo de licitación del contrato fue de 46.618 euros y las obras han sido adjudicadas por 30.871 euros. El precio de licitación para la construcción de pasos peatonales que se levantarán en la carretera de Carrascal, las calles de Juan Sebastián Elcano, Villalpando, Espíritu Santo, José Regojo, Puerta Nueva, Trascastillo, Paseo de las Higueras y Príncipe de Asturias, estaba fijado en 60.000 euros y las obras han sido adjudicadas por 50.164 euros. Y el derribo de la calle Mesones para continuar con la liberación de espacios de la muralla estaba presupuestado en 9.284 euros y los trabajos han sido adjudicados por 6.890 euros.

La Junta de Gobierno aprobó el padrón de agua y alcantarillado correspondiente al 6º bimestre de 2017, que asciende a un total de 667.319,13 euros.

Y se aprobaron las licencias de primera ocupación de un edificio de aparcamientos y trasteros en la Unidad de Actuación E-6 "Alto de los Curas"; de una nave para exposición, venta y almacén de maquinaria agrícola en la parcela E-16 del polígono de la Hiniesta Ampliación; y de viviendas unifamiliares en la calle Moreno nº 6, calle Santiuste nº 10, y calle Mazariegos nº 11.