Zamora

'Zamora a vista de cigüeña' y 'Zamora Patrimonio Industrial', apuestas para FITUR

18 enero, 2018 14:04

La internalización de la ciudad. Ese es el primer y único objetivo del Ayuntamiento de Zamora de cara al 2018. Una premisa que conseguirá una mayor afluencia de turismo internacional e incrementará las pernoctaciones teniendo su primera parada en la feria Internacional de Turismo -FITUR- donde se presentará la publicación "Zamora a vista de Cigüeña" y dos nuevas propuestas turísticas, la observación de Mariposas y una nueva ruta sobre Patrimonio Industrial; según ha informado el concejal Christoph Strieder tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.

De este modo, se editarán unos 3.000 folletos con nuevo material turístico en inglés, francés y alemán, con el que se acudirá del 7 al 11 del próximo mes de marzo a la ITB Berlín, considerada la feria de turismo más importante del mundo, y a otros eventos turísticos de carácter internacional a lo largo del año en los que además, se promoverán dos rutas turísticas del románico, una de ellas exclusivamente de la ciudad y la otra incluyendo también la visita a monumentos próximos como la iglesia de San Pedro de la Nave o el monasterio de Granja de Moreruela, con una duración de dos días.

Así, el concejal Christoph Strieder presentará en Fitur los nuevos productos turísticos de la Concejalía, "Zamora vista de Cigüeña", "Zamora una ciudad para las mariposas" y "Zamora Patrimonio Industrial", que se suman a las ofertas existentes, como el Románico, la Semana Santa, los paseos por el Duero, la observación de aves y la ruta geológica, con el objetivo de ampliar suficientemente las propuestas para conseguir ampliar la estancia de los visitantes y el incremento de las pernoctaciones, que es otro de los retos fundamentales que se plantea la Concejalía junto con los profesionales del sector hotelero de la ciudad.

'Zamora a vista de Cigüeña', una publicación que muestra la ciudad a través de los que podría ser la visión de esta ave zancuda que tan familiar se ha convertido en la ciudad. Con ilustraciones de Romina Domínguez y diseño de Marina Domínguez, que conforman el estudio creativo "La Puerta e la Cabeza", y 'Zamora una ciudad para las mariposas', que sigue la senda de los paseos por el Duero, la rutas ornitológicas y que cada vez tiene mayor auge, relacionado con la observación y la captación imágenes de la naturaleza, para atraer a un turismo distinto que "ha cambiado la caza por la observación y la escopeta por el teleobjetivo fotográfico", en palabras Christoph Strieder.

A estas dos nuevas premisas se une también 'Zamora Patrimonio Industrial', quedescubre numerosas edificaciones y elementos arquitectónicos que perviven de una actividad industriales y económica que en el pasado ejercieron una importante actividad en la ciudad y que hoy son un patrimonio cultural que frecuentemente nos pasa desapercibidos para los zamoranos. La guía se estructura en tres rutas temáticas, la primera de ellas entorno al Duero, con las Aceñas y puentes como principales elementos; la segunda por la ciudad histórica, con especial atención a lugares y espacios donde tradicionalmente se ha llevado a cabo una actividad industrial o artesanal, como la vinícola, la calle de Balborraz, la antigua fábrica Zamora Industrial, el Porvenir de Zamora y el Mercado de Abastos. Y la tercera integra las instalaciones ubicadas en las afueras de la ciudad como las instalaciones de la estación del ferrocarril, el silo, o las numerosas fábricas de harinas.

Por último, el concejal ha expuesto que se presentará la propuesta "Zamora sobre Ruedas" con la organización de rutas motociclistas por la provincia de Zamora. En esta presentación, que tendrá lugar a partir de las 10,30 horas en el stand de la Junta de Castilla y León, junto al concejal de Turismo participarán el alcalde, Francisco Guarido, y el primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, junto con representantes de AZEHOS y O2Honda como principal impulsora de la iniciativa.