El Quintas, la leyenda más negra de Zamora, en libertad
Manuel Martínez Quintas, más conocido como 'El Quintas', es el máximo exponente de la historia más negra de Zamora, y vuelve a estar en libertad, tras cumplir condena en el centro penitenciario de Bonxe (Lugo).
Natural de Valdecarros (Salamanca), su nombre ha atemorizado a varias generaciones de zamoranos. Fue condenado por el brutal asesinato de una pareja de jóvenes en la isla de Las Pallas, donde observaban a los pájaros, y estuvo entre rejas hasta 1997. Ese mismo año volvió a delinquir, en esta ocasión violó a una joven también en Zamora, lo que lo devolvió a la cárcel, donde ha permanecido los últimos 20 años.
Ahora, su imagen corre como la pólvora a través de mensajes de whattsap y en las redes sociales, con un aspecto difícilmente reconocible a sus 66 años de edad. Tiene orden de alejamiento de la provincia de Zamora y de los municipios vallisoletanos de Tiedra, en Valladolid y de Torrevieja (Alicante), según la orden de alejamiento dictada por la Audiencia Provincial de Zamora, hasta el año 2022. El ex convicto ha abandonado la cárcel sin un dispositivo de seguimiento que permita su localización, si bien la Policía seguiría sus pasos de cerca.
Ha sido visto en la provincia de Lugo, concretamente en la Estación de Autobuses, y se cree que pernocta en una pensión de esta localidad gallega. La alarma en la sociedad zamorana, no obstante, ya ha cundido.