Zamora

Conferencia sobre la última etapa del individuo en Fermoselle con 'Tripalium'

14 septiembre, 2017 18:39

En el marco de la exposición fotográfica TRIPALIUM, la C.G.T. en colaboración con la Casa del Parque Natural Arribes del Duero de Fermoselle organiza el próximo sábado, 16 de septiembre a las 17’00 horas, en el Convento de San Francisco de Fermoselle sede de la Casa del Parque, una conferencia cuyo título es “La senectud en el mundo rural: La dependencia del «viejo» en Fermoselle entre 1750 y 1825” a cargo del historiador Eduardo Velasco Merino, que disertará sobre la última etapa vital del individuo.

El cuidado y asistencia de las personas una vez que alcanzan la vejez, ese ciclo vital que supone el punto final a la vida laboral del individuo, es uno de los grandes vacíos de la historiografía de la Edad Moderna. El deterioro físico, congénito a la etapa senil, propiciaba que muchos integrantes del colectivo se vieran abocados a depender de la asistencia de otros individuos de su entorno más próximo, aquellos que conformaban la red parental y social de su entorno más inmediato.

Esta situación de dependencia se ha estudiado de forma pormenorizada en la localidad zamorana de Fermoselle y las conclusiones resultantes son susceptibles de generalizarse a buena parte del mundo rural castellano durante la Edad Moderna.

Hay que recordar que la muestra fotográfica de TRIPALIUM se podrá visitar durante todo el mes de septiembre en la Casa del Parque Natural Arribes del Duero de Fermoselle sita en el Convento de San Francisco.