Zamora

La exposición Tripalium desembarca en Villaferrueña

24 agosto, 2017 16:01

La Confederación General del Trabajo en Zamora (C.G.T.) en colaboración con el Ayuntamiento de Villaferrueña inaugura esta tarde, a partir de las 19,00 horas, la muestra fotográfica de oficios tradicionales en la provincia de Zamora. La exposición TRIPALIUM se podrá visitar hasta el próximo domingo, 27 de agosto, en el horario comprendido entre las 19,00 y las 22,00 horas en el edificio del ayuntamiento de la mencionada localidad.

Una vez más nos trasladamos a una localidad de la comarca de Benavente y sus Valles para divulgar a través de las imágenes la historia del trabajo en la primera mitad del siglo anterior en nuestra provincia.

La muestra fotográfica, que está conformada por 56 fotografías en blanco y negros de diferentes autores (Ángel Quintas, Manuel Fernández Gullón, Luis Cortés, Fritz Krüger) y procedentes de la Filmoteca de Castilla y León, el Archivo Histórico Provincial de Zamora, el Archivo de la Diputación de Zamora, así como la aportación de diferentes colecciones privadas, reflejan las duras condiciones de trabajo a las que estaban sometidos los hombres y mujeres durante el período histórico que comprende la muestra. Se pueden observar las labores agrícolas y ganaderas en diferentes localidades del mundo rural, el trabajo de los artesanos, así como la de otro buen número de oficios que requerían del esfuerzo humano para paliar el retraso industrial secular que se padecía en el país.

La muestra se complementa con una conferencia a cargo del historiador Eduardo Velasco Merino, en la que bajo el título “Las cartas de examen de los artesanos de la provincia de Zamora en el siglo XVIII”, disertará sobre la situación histórica de los artesanos zamoranos en el Setecientos y la regulación gremial para obtener la condición de “maestro”. El conocimiento y la evolución histórica del artesano allana el camino para entender el surgimiento de la clase obrera concomitante a la Revolución Industrial.