Zamora

"Oportunidades", campaña de Ecoembes para sensibilizar sobre el reciclaje de envases

18 enero, 2017 17:56

Con el fin de que se recicle más y mejor, el Consorcio de Residuos y Ecoembes inician este viernes una campaña que bajo el eslogan de “Oportunidades”, pretende trasmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclaje de los residuos de envases domésticos y la mejora del medio ambiente.

En esta ocasión, la campaña incidirá de forma especial en aquellos envases que sí pueden ir a un contenedor específico, ya que en otras ocasiones se ha centrado en aquellos envases o residuos denominados “impropios” que, erróneamente, el ciudadano echaba en el contenedor equivocado. Es decir, es una campaña en positivo insistiendo en el acierto, en vez subrayar el error que supone un residuo en el contenedor inadecuado.

Además, la campaña está basada en el concepto de que “cada envase es una oportunidad” de cuidar el medio ambiente y de conservar el entorno que nos rodea. Por ello, en esta campaña se hace especial incidencia en los principales espacios naturales de la provincia de Zamora: Lago de Sanabria, Arribes del Duero, Lagunas de Villafáfila o la Sierra de la Culebra.

La idea de la campaña es relacionar el reciclado de los residuos con la mejora del medio ambiente en general pero asociándolo a espacios naturales que nos resultan conocidos y próximos.

La campaña “Oportunidades” está basada en un estudio realizado por Ecoembes en todas las Comunidades Autónomas de España (“Oportunidad para el crecimiento de la recogida selectiva”), con el fin de detectar los errores más comunes de los ciudadanos a la hora de reciclar adecuadamente los envases destinados al contenedor amarillo.

Ciudadanos “NO conocedores” y “NO separadores”



En las conclusiones de dicho estudio, se han detectado dos grupos de población: Uno, denominado “NO CONOCEDORES”, que lo forman ciudadanos que tienen en casa cubo o bolsa amarilla de envases ligeros pero que desconocen que determinados tipos de envase deben ir a este contenedor y por tanto no los están reciclando.

Por ejemplo, un 11,8% de los castellanos y leoneses (el estudio es de ámbito autonómico) que tienen cubo amarillo en su casa no saben que las latas de bebida o conserva deben ir a este cubo. Lo mismo ocurre con el 25,9% para las tapas metálicas. Se están perdiendo muchos envases por desconocimiento y puede ser relativamente fácil corregirlo.

De los datos obtenidos por Ecoembes, se sabe que “LATAS, AEROSOLES, TAPAS METÁLICAS, BRIKS y BANDEJAS DE CORCHO BLANCO Y DE PLÁSTICO (PET)”, son los tipos de envase donde más toneladas y desconocimiento hay en Castilla y León, y por tanto lo que se debe reforzar en la campaña.

El otro grupo es el denominado “NO SEPARADORES” que lo forman el 30,8% de los castellanos y leoneses. En él se incluye a todos los que en su casa no separan envases para el contenedor amarillo, aunque muchos de ellos sí separan parte de otro tipo de residuos, ya sea de papel, vidrio, pilas, etc.

Es decir, no separan envases ligeros pero muchos de ellos sí separan otras fracciones y además el cuidado del medio ambiente y la sensibilización forma parte de sus preocupaciones, por lo que son ciudadanos sensibilizados a los que se pretende convencer con la realización de este tipo de campañas.

Catorce años reciclando en la provincia

Desde que se comenzó la recogida selectiva en la provincia de Zamora en 2003 y hasta 2017, en la provincia se ha conseguido recoger un total de 6.769 toneladas de envases ligeros y 11.333 toneladas de envases de papel y cartón. En la actualidad, se dispone de un total de 832 contenedores para la recogida selectiva de papel (contenedor azul) y 665 para la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) en la provincia de Zamora (excluyendo la capital).

En el 2016 se recogieron un total de 756.340 kg de envases ligeros y 888.868 Kg de envases de papel y cartón, lo que supone un aumento de un 6,5% de la recogida selectiva de envases y un 7,18% de la recogida selectiva de papel, respecto al año 2015 en la provincia de Zamora.