El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, asisten a la inauguración de la Casa Delibes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, asisten a la inauguración de la Casa Delibes Rubén Cacho ICAL

Valladolid

Los estudiantes de Castilla y León visitarán la casa museo de Miguel Delibes: "Una siembra de cultura y amor por la literatura"

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado que se retomará el concurso 'Escribe una carta a Delibes', donde los escolares deben redactar cartas de su puño y letra al autor.

Más información: Miguel Delibes ya tiene su propia casa museo: "Al abrirla a la sociedad, Valladolid y CyL son hoy un poquito mejores"

Publicada

Noticias relacionadas

La casa museo de Miguel Delibes recibirá visitas escolares de centros de toda Castilla y León. Se trata de una de las novedades anunciadas este martes por la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de la Fundación Miguel Delibes, Germán Delibes, en el marco de las actuaciones destinadas a acercar la obra del autor vallisoletano a los centros docentes, dentro de la prórroga del convenio rubricado en 2021 entre ambas instituciones.

Como novedad, se promoverán visitas escolares a la nueva casa museo Miguel Delibes que abrió sus puertas el pasado 17 de octubre en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid y se retomará el concurso 'Escribe una carta a Delibes', donde los escolares deben redactar cartas de su puño y letra al autor.

"La riqueza y diversidad de la obra literaria de Miguel Delibes ofrecen al profesorado de Castilla y León un recurso pedagógico excelente para trabajar en el aula dentro del Plan de Lectura de Castilla y León cuyo propósito es impulsar el hábito lector entre el alumnado de la Comunidad y fortalecer su capacidad de comprensión lectora mediante el uso de diversos textos", ha destacado la consejera.

Lucas ha hecho hincapié en que "cada charla impartida en un centro, cada carta respondida con mimo, cada visita a la casa museo Miguel Delibes o cada recurso didáctico puesto en manos de un docente es un acto de siembra. Una siembra de cultura, de memoria y de amor por la literatura porque lo importante no es solo leer a Delibes, sino leerlo en compañía, compartirlo en clase, interpretarlo con otros ojos".

"Con estas actividades logramos que la literatura deje de ser un contenido más y se convierta en una experiencia compartida, en un puente entre generaciones, en una herramienta para hablar de lo que importa", ha reflexionado Lucas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Miguel Delibes ha hecho un breve recorrido por las diferentes actuaciones que esta institución viene realizando en colaboración con la Consejería de Educación desde que en 2020 se dieran los primeros pasos con motivo del centenario del nacimiento del escritor.

Otras actividades

A lo largo de los años se han ido implementando diversas iniciativas como ‘Miguel Delibes en el aula’, un curso de diez horas de duración destinado al profesorado de Lengua y Literatura en Secundaria; los Premios a las mejores experiencias didácticas sobre la obra de Miguel Delibes; ‘El otro Delibes’, charlas realizadas por un familiar del autor sobre su vida y obra que este curso llegarán a 37 centros de la Comunidad tras haber pasado ya por 174 colegios e institutos y llegado a más de 13.000 alumnos.

También la exposición itinerante de ilustraciones de ‘El Camino’ que muestra otra faceta del autor como caricaturista y que ha recorrido ya 45 centros para el disfrute de 4.100 estudiantes. Además, la biblioteca digital de Castilla y León, LeoCyL, pone a disposición de toda la comunidad educativa un carrusel con once obras del autor. Asimismo, en varias ediciones del Certamen de Lectura en Público se ha trabajado la lectura expresiva a partir de sus textos.

Por último, el alumnado de Secundaria, Bachillerato y FP de Castilla y León incorporó por primera vez durante el curso 2020-2021 el cine como recurso educativo en el aula, a través de películas basadas en las obras de Miguel Delibes, una iniciativa que se mantiene vigente en la actualidad.