“Son mujeres, tendré cuidado en no reunirme a solas, por si me acusan de cosas”: el comentario machista de un concejal en Laguna
“Son mujeres, tendré cuidado en no reunirme a solas...”: el comentario machista de un concejal en Laguna
Juan Carlos Rodríguez (Independientes por Laguna) realiza estas declaraciones a las portavoces de los tres grupos de la oposición -PSOE, IU-Podemos y Por Laguna de Duero
Más información: La oposición de Laguna exige la reprobación de un concejal por un nuevo episodio de “agresividad desproporcionada”
El Grupo Municipal Izquierda Unida–Podemos ha denunciado públicamente las declaraciones del concejal de Servicios Económicos del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Juan Carlos Rodríguez (Independientes por Laguna), durante el último Pleno municipal celebrado el pasado 30 de septiembre.
Según IU–Podemos, el edil realizó comentarios “machistas e inaceptables” al afirmar que sospechaba que las portavoces de los tres grupos de la oposición —PSOE, IU–Podemos y Por Laguna de Duero— podrían presentar denuncias falsas en su contra si tuvieran la oportunidad.
Durante su intervención, Rodríguez se dirigió a las tres portavoces con las siguientes palabras:
“Teniendo en cuenta que son ustedes mujeres, tendré especialmente cuidado en no reunirme nunca a solas con ustedes, siempre que estemos acompañados por otros miembros de mi grupo. No vayamos a tener algún problema y me vayan a acusar de cosas”.
Estas manifestaciones provocaron abucheos y protestas del público asistente, lo que obligó al alcalde, del Partido Popular, a pedir silencio. Lejos de rectificar, el concejal se reafirmó.
“Como acabo de decir, tendré mucho cuidado en no reunirme con ustedes a solas por lo que me pueda pasar, porque creo que podemos llegar a tener algún problema serio”.
Las declaraciones se produjeron en el marco del debate de una moción de reprobación presentada por toda la oposición contra el propio Rodríguez. El texto denunciaba sus “continuas faltas de respeto y malas formas, además de sus actos cada vez más agresivos hacia la oposición, la ciudadanía y el personal municipal”.
La moción fue finalmente rechazada con los votos del equipo de gobierno, formado por Partido Popular, Vox e Independientes por Laguna.
“No vamos a permitir este comportamiento"
Durante la defensa de la iniciativa, la portavoz de IU–Podemos, Eva Díez, se dirigió al concejal advirtiendo:
“No vamos a permitir este comportamiento. Quizá en otras ocasiones se lo han permitido, pero fíjese usted que ha dado con una oposición donde las tres portavoces somos tres mujeres que no le vamos a consentir más su manera de tratarnos en los Plenos”.
Tras el Pleno, IU–Podemos ha emitido un comunicado en el que subraya que “con estas declaraciones, y otras igual de intolerables realizadas en la misma sesión, el señor Rodríguez nos ha dado la razón en la moción de reprobación”.
La formación considera que se trata de “insultos machistas que atentan contra el honor de las representantes públicas y que no deberían tener cabida en el máximo órgano de gobierno municipal”.
Además, IU–Podemos reprocha al Partido Popular y Vox, socios de gobierno del edil, su silencio ante lo ocurrido.
“Es incomprensible que el equipo de gobierno consienta este tipo de comportamientos, convirtiéndose en cómplices de la degradación del debate político en nuestro municipio”, concluye el comunicado.
"Manipulación y circo político"
Por su parte, Independientes por Laguna también ha emitido un comunicado en el que asegura que las acusaciones vertidas contra el concejal por "actitudes machistas" son "totalmente falsas y carentes de cualquier evidencia".
Desde la formación rechazan estas afirmaciones que, según señalan, "buscan desprestigiar a un representante público de manera injusta y sensacionalista", y denuncian públicamente "la manipulación y el intento de desprestigio político que la oposición ha querido orquestar en torno a la figura de Juan Carlos Rodríguez".
Del mismo modo, el partido sostiene que la moción presentada para reprobar al concejal por supuestas "actitudes violentas" se basaba en "acusaciones falsas".
Además, destaca que el hecho de que esta fuese rechazada por el Pleno evidencia que "la mayoría de los representantes municipales no dieron credibilidad a semejante farsa", de modo que estos no se dejaron "arrastrar por el teatro político ni por las mentiras que algunos intentan imponer como discurso habitual".
Con ello, Independientes por Laguna expresa su "absoluto rechazo" al intento de la oposición de "utilizar" el Pleno municipal como escenario para "una maniobra política carente de verdad y sentido común" y realiza una serie de aclaraciones sobre el concejal en cuestión.
En este sentido, la formación asegura que "no ha existido ningún episodio violento" protagonizado por Juan Carlos Rodríguez y que las acusaciones lanzadas desde la oposición responden "únicamente a una estrategia de confrontación política para desviar la atención de su propia falta de gestión".
"Resulta lamentable que quienes se autoproclaman defensores del diálogo y la convivencia recurran a la difamación y la manipulación cuando se quedan sin argumentos. Ese no es el camino que merece nuestro municipio ni el tipo de política que los vecinos reclaman", añade.
Por todo ello, el grupo municipal anuncia que seguirá actuando con "responsabilidad, cercanía y sentido común, defendiendo los intereses de los vecinos por encima de los intereses partidistas".
"No participaremos en el circo político que algunos pretenden montar para tapar su ineficacia", concluye la misiva.