'Saltavallas' durante la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas

'Saltavallas' durante la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas Fotogra´fia: Ayuntamiento de Tordesillas.

Valladolid

Saltavallas da guerra en el Toro de la Vega de Tordesillas: momentos de tensión tras embestir contra las talanqueras

El protagonista del festejo ha pasado la mayor parte del tiempo en el campo y ha tenido que ser anestesiado para dar finalización al evento.

Más información: Tordesillas ya conoce a ‘Saltavallas’, su Toro de la Vega 2025: bravío y de la ganadería Garcigrande

Publicada
Actualizada

La localidad vallisoletana de Tordesillas sigue celebrando sus Fiestas de la Peña 2025 y en la mañana de este martes, 16 de septiembre, se ha celebrado uno de los momentos más importantes de las mismas como es el Festejo del Toro de la Vega.

A eso de las 00:30 horas de este martes se desarrollaba el desenjaule y encierro de Saltavallas de la ganadería de Garcigrande que ha sido el gran protagonista.

En ese festejo taurino de madrugada, y como ha señalado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, “no se han producido incidentes”.

A eso de las 11:00 horas de la mañana se producía el toque del reloj suelto y el disparo de bombas y cohetes que ha anunciado el comienzo del festejo del Toro de la Vega desde la calle San Antolín y hasta el Prado de Zapardiel, en una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.  

Desde primera hora de la mañana, centenares de asistentes y aficionados se agolpaban a lo largo del recorrido, desde la Calle Santa María hasta los prados de Zapardiel pasando por el puente, a fin de tener la mejor perspectiva de Saltavallas, un poderoso ejemplar de la ganadería Garcigrande que ya se estrenó en el encierro de la noche de este lunes.

Puntuales a las once en punto, el toque de reloj suelto y las bombas de mortero daban la señal esperada para la suelta del astado, marcado con el número 94, guarismo cero y pelo negro chorreado en morcillo, cuyos 615 kilos de peso le conferían fuerza y velocidad en la bajada empedrada de Santa María, donde los corredores realizaban sus primeros lances.

Tras un tramo urbano muy rápido, Saltavallas dejaba atrás el puente y la zona de la rotonda para encarar la recta en dirección a la Vega, donde los corredores dejaban paso a los centenares de caballistas congregados en la zona. Ya en el campo, y buscando su espacio natural, el astado se internaba junto a los terrenos de Valdegalindo, dando predominancia a este tramo campestre para el disfrute de los caballistas.

Saltavallas por las calles de Tordesillas

Saltavallas por las calles de Tordesillas Fotografía: Ayuntamiento de Tordesillas

Sin embargo, cuando pasaban tres cuartos de hora del desarrollo del festejo, Saltavallas volvía hacia atrás en su recorrido por el Camino de Valdegalindo hasta prácticamente llegar a la rotonda, donde protagonizó algunos momentos de tensión al embestir contra las talanqueras, causando alarma entre los numerosos asistentes presentes en el lugar.

Allí se afincó, el astado, junto a uno de los remolques, ajeno prácticamente a las llamadas de los corredores, algunos de los cuáles aprovechaban para echar algunos capotazos al ejemplar.

Saltavallas da guerra

“Hemos procedido a su sedación porque no hay forma de que siga a los cabestros y se ha ido a su hábitat natural que es el campo”, aseguraba Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, hablando de Saltavallas, el que ha sido el protagonista del Toro de la Vega.

Durante “prácticamente todo el recorrido” el animal ha protagonizado bonitas carreras por el campo con los caballistas y “luego ha vuelto al recorrido” hasta “emplazarse en una zona sombría” y “sin querer caballos ni cabestros” que le llevaran al final del recorrido.

“Para evitar riesgos y acabar el festejo se ha procedido a dar instrucciones para su sedación y ser trasladado en un vehículo hasta el Prado de Zapardiel”, ha añadido el primer edil de Tordesillas.

“Allí descansará el animal después del festejo”, ha añadido el que ostenta el bastón de mando.

Saltavallas, protagonista del Toro de la Vega 2025

Saltavallas, protagonista del Toro de la Vega 2025 Fotografía: Ayuntamiento de Tordesillas

Momentos de tensión y éxito sin heridos

Pasado el mediodía, y tras el lanzamiento de una bomba, se trataba de sacar a Saltavallas de la zona en la que se había afincado, gracias a un numeroso grupo de caballistas y de la suelta reiterada de bueyes, sin éxito. Finalmente, pasadas las doce y media, y dada la situación de riesgo y el peligro potencial para el propio astado, se tomó la decisión de sedarlo, por parte de los veterinarios, para poder retirarlo del recorrido en condiciones de seguridad.

Así, el festejo concluyó sin incidentes reseñables y sin tener que lamentar heridos, salvo las lesiones causadas a un caballo, que fue atendido por los veterinarios, y los daños materiales producidos en dos talanqueras.

El alcalde ha añadido que “ha embestido mucho a las talanqueras” y “ha partido varias maderas, moviéndolas” pero “por suerte no ha pasado nada”.

“No hay heridos ni incidentes graves ni nada tras el festejo del Toro de la Vega”, ha afirmado Oliveira.

El primer edil ha hecho “una valoración positiva” del Toro de la Vega con un astado de “calidad, un toro de lidia, que ha dado guerra”.

“En los últimos años ya se ha decidido traer a toros de lidia porque tienen mucho fondo físico. Ha estado una hora y media en el campo sin parar. En principio rechazaba el asfalto y luego se ha ido al puente y al campo. Buscaba su hábitat”, ha finalizado el alcalde.

Un toro que se ha sentido cómodo y que “ha significado un éxito” en Tordesillas donde, por suerte, no hay que lamentar heridos ni incidentes de gravedad. 

Cinco atenciones de Cruz Roja

Con motivo del encierro del Toro de la Vega durante las Ferias y Fiestas de la Peña en Tordesillas, Cruz Roja, en colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento y el Área de Seguridad Ciudadana, ha estado presente en distintos puntos del recorrido para garantizar que la ciudadanía pudiera recibir una respuesta sanitaria inmediata.

La Organización Humanitaria ha atendido a cinco personas (tres hombres y dos mujeres) por caídas y contusiones, que han sido valoradas y atendidas por voluntariado de Cruz Roja en el puesto de atención sanitaria básica y dadas de alta in situ.

El operativo desplegado hoy por la Organización Humanitaria ha estado formado por veinticinco personas voluntarias de Tordesillas, Cigales, Medina de Rioseco, Medina del Campo y Valladolid, y ocho vehículos (tres ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia de soporte vital avanzado, un vehículo intervención rápida todoterreno y tres vehículos de logística y coordinación).

También ha desplegado un puesto de atención sanitaria básica para evaluación, clasificación y una primera atención.

Alta tecnología para garantizar la seguridad

Por primera vez, el festejo del Toro de la Vega 2025 se desarrolló bajo la estrecha vigilancia de un dron de tecnología punta pilotado por agentes de la Guardia Civil.

Ello permitió a las autoridades la oportunidad de monitorizar todo el recorrido, pudiendo tomar las medidas oportunas para garantizar la seguridad con antelación. Junto al primer edil, y a la alcaldesa del municipio francés de Hagetmau, Pascale Requenna, estuvo en Tordesillas también el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales.