Un agente de la Policía Nacional
No eran quien decían ser: cuatro mujeres detenidas por falsificar resguardos de protección internacional en Valladolid
Se hacían pasar por compatriotas para trabajar con su identidad.
Más información: VÍDEO | Sin casco, derrapando y poniendo en peligro al público: investigado en una concentración motera de Zamora
La Policía Nacional ha detenido a cuatro mujeres por los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, dentro de la Operación Sarabis, como han informado fuentes policiales.
En el mes de mayo arrancaba dicha operación al detectarse en la provincia de Valladolid la utilización, por parte de ciudadanos extranjeros sin autorización de residencia y trabajo en España, de resguardos de presentación de solicitud de protección internacional falsificados en los que aparecían datos de filiación de otras personas que les permitían acceder al mercado laboral a través de un contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social.
Mediante pesquisas policiales se logró localizar a un empresario del sector de la hostelería de una localidad de la provincia de Valladolid en el que había estado trabajando una de estas mujeres que había utilizado un resguardo de solicitud de protección internacional falso suplantando la identidad de otra persona para que el empresario la contratase y pudiera tramitar el alta en la Seguridad Social.
En este caso, una mujer se personó en un establecimiento solicitando empleo como camarera, y para ser contratada presentó un Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional donde figuraban los datos de filiación, fotografía y número de expediente de la Oficina de Asilo y Refugio entre otros. Este documento acreditaba su estancia regular en España y fijaba la fecha desde la cual su titular estaba habilitada a trabajar hasta la resolución del expediente.
Por parte de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, -que entre otras tiene encomendadas las funciones de investigación de delitos relacionados con la inmigración ilegal y, específicamente, en la investigación de falsedades documentales vinculadas a estos delito- se pudo constatar que las identidades auténticas de estas mujeres no se correspondían con los datos de filiación que figuraban en los resguardos de presentación de solicitud de protección internacional entregados a los empresarios, logrando de este modo obtener un contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social de manera fraudulenta.
Mediante el estudio y análisis de la documentación intervenida a estas mujeres, se pudo comprobar también que entre los datos que figuraban en los resguardos de solicitud protección internacional falsificados se encontraba plasmado un número de expediente de la Oficina de Asilo y Refugio cuyos titulares eran otras personas distintas así como que los datos que figuraban en los resguardos de protección internacional falsificados correspondían a mujeres de su misma nacionalidad que sí disponía de autorización de residencia y trabajo en España.
La manipulación del documento falsificado se completaba haciendo figurar en el documento el número de teléfono, dirección y fotografía de la mujer que suplantaba la identidad.
Si bien a través del cotejo de la documentación intervenida se detectaron otros indicios de su falsificación como que la fotografía estaba colocada por encima de uno de los sellos, cubriendo parte de este, lo que denotaba que primero había sido plasmado el sello y después la imagen, otros elementos falsarios detectados es el estampado de sellos falsos que trataban de otorgar autenticidad y carácter oficial al resguardo de protección internacional falsificado.
A través de gestiones operativas de investigación, por la UCRIF se logra detectar el uso de esta documentación falsificada y suplantación de identidad en otros varios establecimientos de hostelería de la provincia de Valladolid, repitiéndose el mismo modus operandi, logrando identificar, localizar y detener a cuatro mujeres de origen peruano por la comisión de delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil, las cuales se encontraban en situación administrativa irregular, careciendo de autorización de residencia y trabajo en España.
Estas cuatro personas tras ser detenidas en el marco de la operación Sarabis fueron puestas en libertad hasta la espera de su correspondiente juicio. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.