Juan Carlos en Casa Riol en Mayorga
Cierra un histórico negocio en un pueblo de Valladolid: "Hay que vender mucho de todo para sobrevivir"
Juan Carlos Riol se jubila el próximo 30 de agosto y bajará las persianas de un comercio con 78 años de vida que es un emblema en la localidad pucelana.
Más información: Dos hermanas y una mítica tienda en Valladolid con más de 100 años de historia liderada por mujeres
Mayorga se sitúa en la comarca natural de Tierra de Campos. Se estima que sus raíces se encuentran en el antiguo asentamiento vacceo de Meóriga. En la actualidad, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con una población de 1.409 habitantes.
El municipio vallisoletano cuenta con un rico patrimonio histórico y alberga una significativa muestra de arte mudéjar. Cabe resaltar que, en el pasado, la falta de piedra en la comarca hizo que se impusiera el mayor uso del ladrillo tanto para la construcción de viviendas como de edificios religiosos.
Al recorrer sus calles nos damos cuenta de su larga historia con iglesias mudéjares del siglo XV y nos podemos encontrar con el buzón más antiguo de España que data del año 1793. También podemos ver la Puerta del Arco o la Puerta del Sol de su muralla, de estilo gótico mudéjar y el rollo gótico de Justicia.
En Mayorga nació Juan Carlos Riol Nicolás, un hombre de 65 años que cogió el testigo de su padre y está al frente de Casa Riol, un negocio histórico del lugar que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1947.
Ahora, el comercio cerrará definitivamente sus puertas el próximo 30 de agosto por la jubilación de nuestro entrevistado que cuenta la trayectoria del mismo a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Casa Riol en Mayorga
Juan Carlos y su negocio
“Me considero una persona de fácil trato, que habla tranquilamente con la gente y muy trabajador, no me ha quedado otra para sacar adelante el negocio familiar”, asegura a este periódico Juan Carlos, que lleva toda la vida en Mayorga, el pueblo que le vio nacer.
Recuerda como de pequeño salía del colegio para irse al negocio de su padre, a Casa Riol, en una infancia “buena y feliz” con unos padres que “siempre” le han querido mucho y han estado muy pendientes de él.
“Cuando era pequeño tenía claro que quería seguir los pasos de mi padre. Estudié bachillerato. Además del comercio contábamos con un almacén de fitosanitarios y fertilizantes que, con el fallecimiento de mi padre dejamos allá por 1989”, asegura.
Lo hizo para centrarse en seguir escribiendo la historia de un negocio como era Casa Riol y dedicarse en cuerpo y alma al mismo.
78 años de historia de Casa Riol
“Casa Riol abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1947. Lo hizo mi padre, Vicente Riol San José. Tiene 78 años de historia, ni más ni menos. Siempre he ayudado a mi familia, desde pequeño, pero fue en 1989, hace 36 años, cuando me pongo al frente”, explica Juan Carlos.
Está ubicado en la Plaza España número 13 de Mayorga y cuenta con dos plantas. Es un negocio de tamaño mediano en el que solo trabaja nuestro entrevistado que trata de dar el mejor servicio a los clientes. La planta baja cuenta con unos 25 metros y la alta con 50.
Juan Carlos en la puerta de Casa Riol
“Hay que vender mucho de todo para sobrevivir. Vendemos calzado, fundamentalmente y por eso nos hicimos famosos, pero también juguetes varios, regalos y complementos. Aquí se puede encontrar uno de todo y contamos con una amplia variedad de productos", añade nuestro protagonista.
Una tienda que ha dado un amplio servicio a los vecinos del lugar y también a los forasteros que por allí pasaban pero que cuenta los días para cerrar.
Jubilación
“Me ha costado mucho tomar la decisión por el amor y cariño que tengo al negocio de toda la vida que heredé de mi padre, pero me jubilo el 30 de agosto y la tienda cerrará después de 78 años de historia”, asegura nuestro protagonista.
Asegura que “le da mucha pena” tener que bajar las persianas de forma definitiva en el lugar, pero añade que “no busca un traspaso”.
Interior de Casa Riol en Mayorga
“Ahora quiero descansar. Tenemos una Sociedad Agraria de Transformación, de la cual, actualmente, soy el presidente y quiero dedicarme a ella y llevar su gestión lo mejor posible. Pero voy a intentar viajar y hacer un poco de todo lo que me gusta. Quiero estar con mi familia y pasar más tiempo con mi hija”, finaliza.
Juan Carlos se jubila para poner fin a la historia de Casa Riol, después de 78 años de trabajo.