Fiestas de la Virgen del Villar en Laguna de Duero
Polémica en un municipio de Valladolid por las fechas de las fiestas: de una "votación democrática" a la "chapuza"
Estela Crespo, concejala de Festejos, quiere que “la polémica se zanje” y la Plataforma del 7 al 11 pide volver a celebrar las fiestas esos días.
Más información: Diego y María y el arte de emprender: cogen las riendas de un conocido restaurante en un municipio vallisoletano
A poco más de un mes para que comiencen en Laguna de Duero las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Villar que se celebraban del 7 al 11 de septiembre pero que este año lo harán del 5 al 9 del mismo mes, la polémica está servida por este cambio.
“Se ha efectuado una votación en la que varios colectivos han preferido que las fechas de las fiestas se adapten al fin de semana, al haber más participación. Solo quiero que la polémica se zanje de una vez por todas”, asegura la concejala de Festejos, Juventud y Turismo, Estela Crespo, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
La Plataforma del 7 al 11 también ha hablado con este periódico y aseguran que la “votación fue ilegal” y que “todo lo que se va a hacer en estas fiestas es una chapuza” y apuestan por volver a las fechas del pasado año.
Pese al tira y afloja, Estela Crespo nos confiesa que el programa “está listo” para que “sea a gusto de todos” y “lejos de polémicas”. “Espero que sean unas fiestas divertidas, participativas, inclusivas y lejos de la polémica. Con la máxima participación de laguneros, laguneras y de vecinos de los pueblos de alrededor y la capital”, añade.
La votación
La Comisión de Festejos del mes de noviembre de 2024, el órgano en el que están presentes personas que participan en las fiestas del lugar, no solo las peñas, votaban el cambio de fechas.
“A petición de las peñas y, desde hace tiempo, se ha pensado en este cambio de fechas para adaptarlas al fin de semana porque iban perdiendo fuerza. Se venía valorando la votación para que coincidieran en el fin de semana. El año pasado se hizo también y salió que las fiestas se celebrarían del 7 al 11 de septiembre. Este se ha vuelto a hacer y ha salido del 5 al 9”, explica la delegada del Área de Bienestar Social y Festejos.
La concejala destaca que se ha “completado una votación democrática” en la que han participado “ampas, asociaciones de peñas, peñas y diferentes colectivos que participan en las fiestas”. Este año “se dio una semana para que en el Área de Bienestar Social votaran todos los colectivos”, añade nuestra entrevistada.
“El recuento de la votación fue de 59 votos a favor y 31 en contra. Por eso, este año, las fiestas serán del 5 al 9. Lo único que se ha pretendido con esto ha sido recoger el sentir general de la gente que quiere participar en los festejos y este ha sido el resultado”, añade Estela Crespo.
“No se rompe ninguna tradición”
La concejala explica que las fiestas patronales “no son solo el programa” sino que sirven también para “potenciar la economía y el comercio local” en unos días, durante el fin de semana, en los que puede acudir “más gente” y potenciar este factor económico en diferentes sectores como, por ejemplo, el hostelero.
“La Plataforma del 7 al 11 piensa que por presionar va conseguir lo que quiere, faltando a la verdad y quiero dejar claro que no se rompe ninguna tradición porque el Día de la Virgen seguirá siendo el ocho de septiembre.
Ella no quiere valorar si el cambio ha sido positivo o negativo. Simplemente se agarra al resultado de una votación en la que asegura que “no ha habido ninguna negligencia” y apuesta por vivir “al máximo” unas fiestas que prometen.
“No es un cambio definitivo sino una adaptación tras una votación. Se adaptarán siempre al fin de semana y si caen del 7 al 11 en años próximos se celebrarán esos días”, finaliza.
“Una votación ilegal”
“Esta era una decisión que se venía cocinando desde hace años. La excusa que ponen es que ha de coincidir con el fin de semana porque los niños tienen colegio y demás. Cuando se pone a los pequeños como excusa, mal vamos”, aseguran desde la Plataforma del 7 al 11 a este periódico.
Aseguran que la votación que se llevó a cabo en la Comisión de Festejos “fue ilegal” y que “no hay un listado oficial de personas votantes ni con derecho al voto” en la misma añadiendo que “no se ha podido confirmar que el proceso haya sido claro”.
“Los contribuyentes del pueblo no han podido votar en su totalidad. Esta decisión ha de ser votada por todo el pueblo. No se ha certificado una seguridad. Los resultados de la votación debían haber sido públicos”, añaden desde la plataforma.
Además, denuncian que con la celebración de las fiestas de Laguna del 5 al 9 de septiembre “se da importancia a otros eventos”.
“Chapuza”
“La Plataforma del 7 al 11 se crea porque hubo algún concejal que nos retó a intentar que se volviera a realizar el cambio en las fechas. Hemos tenido reuniones con el alcalde, Avelino Álvarez. En la última le propusimos que las fiestas se celebraran del 5 al 11 de septiembre. Nos dijo que sí, pero nos ha engañado”, aseguran.
Añaden que todo, durante estos días, gira en torno al Día de la Virgen del Villar que se celebra el 8 de septiembre y que “es una chapuza todo lo que se va a hacer” porque “no se podrá subir a la ermita después del pregón”.
“Pedimos más tradición y menos comisión. Otros años ponían la excusa de que las fiestas de Laguna coincidían con las de Valladolid y este año lo hacen de pleno. Creemos que el cambio que se hace va más en beneficio de ellos mismos que de la población en general”, aseguran.
La plataforma ha procedido a una recogida de firmas y vuelve a incidir en que, para este año, lo más lógico sería que las fiestas se celebrasen “del 5 al 11” para que “todos estuvieran conformes” con “el pregón el 7 que es la víspera” y actividades el 5 y el 6 para completar el programa.