David Esteban junto al alcalde de Torrelobatón en las piscinas del municipio
Un nuevo sistema inteligente para las piscinas de los pueblos de Valladolid: sensores que lo controlan todo
Permite medir parámetros fundamentales como la temperatura, el pH, el cloro o la turbidez para que todo esté en orden en estos meses veraniegos.
Más información: La Diputación de Valladolid destina casi ocho millones para los pueblos de la provincia: las acciones más demandadas
Varios pueblos de la provincia de Valladolid están probando un innovador sistema inteligente de control de calidad del agua en sus piscinas municipales, con sensores a tiempo real, que controla tanto el cloro, como el pH, la turbidez o la temperatura.
“Hicimos un pilotaje en Torrelobatón y en Piñel de Abajo y lo hemos ampliado en el tiempo. Además, lo hemos abierto a otro municipio como es Castronuño”, asegura el vicepresidente segundo y diputado del Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación de la Diputación de Valladolid, David Esteban, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
La primera fase de instalación en Piñel de Abajo y Torrelobatón supuso una inversión de 16.940 a cargo de Fondos Europeos y una segunda ampliación de pilotaje con fondos de la Diputación para adaptar e incorporar a Castronuño ha supuesto algo más de 17.000 euros.
Las claves del sistema inteligente
“El sistema permite medir parámetros fundamentales como son la temperatura, el pH, el cloro o la turbidez del agua, en tiempo real. Aporta datos precisos para la correcta monitorización de las condiciones del baño”, nos explica David Esteban.
Se trata de sensores a tiempo real para tomar una decisión automatizada. Facilita la detección temprana de desviaciones que puedan afectar a la salud de las personas usuarias para posibilitar una rápida actuación a través de automatizaciones que controlan las bombas.
“Se trata de poner la tecnología a disposición del día a día y hacerlo con transparencia al ofrecer la información al público en tiempo real a través de pantalla, lo que aumenta la confianza”, añade el diputado del Área de Innovación Digital y Gobierno Abierto y Contratación de la institución provincial.
Se instalan en la sala de máquinas de las piscinas de verano. Se genera un sistema alternativo que mide el indicador y se comunica con un ordenador. Se registra y proyecta. Un sistema que está conectado con las bombas que insuflan el pH o el cloro, en función de la necesidad de los parámetros óptimos de forma automatizada.
“La automatización del proceso nos permite dar más fiabilidad, transparencia y, algo muy importante, optimizar el tiempo de los recursos humanos municipales para que puedan mejorar otras cuestiones”, añade nuestro entrevistado.
El diputado comprobando los sensores
Un proyecto piloto en tres municipios
De momento se ha hecho un pilotaje en las piscinas de Torrelobatón y Piñel de Abajo, que lo han ampliado en el tiempo y también en Castronuño y el resultado “está siendo óptimo”, apunta el diputado.
Desde la Diputación de Valladolid buscan que “cualquier municipio pueda beneficiarse de esta experiencia piloto” y para ello “no descartan” ninguna acción como acudir al Plan V, o a fondos extraordinarios para que el proyecto se mantenga en el tiempo.
“Los alcaldes de las localidades que lo han puesto en marcha están muy contentos de contar con esta experiencia pionera. Quiero agradecer a los tres su buena disposición y también a Nati, la alcaldesa saliente de Torrelobatón que hizo suyo el proyecto desde el minuto uno creyendo en él”, añade David Esteban.
Asegura que la “optimización conlleva siempre un ahorro” ya no solo en insumos sino también en algo tan valioso como es el tiempo de sus empleados.
“También es importante el ahorro inestimable al desechar posibles desconfianzas al poder ver los bañistas in situ y en tiempo real los valores de las cuatro variables que sin duda es también de una gran utilidad”, añade.
Las piscinas de Torrelobatón
El coste
La primera fase de instalación en Piñel de Abajo y Torrelobatón supuso una inversión de 16.940 euros con cargo a los Fondos Europeos Interreg España Portugal desde el proyecto SMART CRD y una segunda de ampliación de pilotaje con fondos de la Diputación para adaptar sistemas e incorporar un nuevo municipio de otros 17.460€.
“Estamos muy satisfechos de los aprendizajes logrados. Hay siempre margen de mejora y estamos focalizados en ello. Es un buen espejo donde mirarse para avanzar en la necesaria digitalización de nuestros pueblos”, afirma David Esteban.
El diputado afirma que “no es que el futuro vaya a ser digital, sino que es ya el presente” y la Diputación “demuestra estar a la vanguardia con iniciativas como esta” para que “la tecnología esté al servicio de la sociedad”.
Desde el Área de Innovación Digital quieren “alejarse del discurso grandilocuente” sabiendo que el reto de la digitalización es enorme” siguiendo las directrices del presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, que “cree firmemente en las posibilidades de la digitalización en la provincia de Valladolid”.
David Esteban añade que el pasado mes de diciembre apostaban por el primer Plan Director de Transformación para la Innovación digital con tres pilares y seis ejes y ahora “ultiman la Estrategia Territorio para llevar esa digitalización a todos los rincones de la provincia”.
“Los nuevos sensores en las piscinas de los pueblos de Valladolid son un avance, pero es solo un pasito adelante, uno más dentro de un camino que es largo y apasionante”, finaliza el diputado.