Javier Peña fue el presentador de 'Comerse el mundo' en TVE.

Javier Peña fue el presentador de 'Comerse el mundo' en TVE.

Valladolid

El chef Peña responde tajante a la denuncia de Facua por cobrar el agua: “Es inquina, que se preocupen de otras estafas”

El vallisoletano se defiende y niega que se cobre en su restaurante por un vaso de agua. Además desvela que lo que saca por el agua osmotizada, que sí cobra, se entrega a fines sociales.

Más información: Facua denuncia que un famoso restaurante de Valladolid intenta cobrar el agua gratis como un "servicio" extra

Publicada
Actualizada

Javier Peña, chef y propietario del restaurante Sibaritas Klub en Valladolid, ha salido al paso de la denuncia presentada por FACUA Castilla y León, que le acusa de cobrar un euro por una botella de agua sin advertirlo previamente a los clientes.

En declaraciones a este medio, Peña ha defendido la práctica, asegurando que se trata de una política "transparente, sostenible" y debidamente señalada en la carta del restaurante.

"La botella de agua se cobra un euro y está perfectamente indicada en nuestra carta de vinos y bebidas", explica el cocinero.

"Es un agua osmotizada, tratada, no embotellada en plástico ni vidrio, sino filtrada y servida desde un sistema que pagamos mensualmente”. El cocinero vallisoletano no duda en desvelar que la factura del agua asciende a unos 135 euros al mes. "Se trata de una medida medioambiental", explica.

Además, con ese dinero que se recauda se entrega a fines solidarios. “Así que menudo embrollo me han metido, no lo entiendo”.

Peña saca pecho por su restaurante, que lleva una década haciendo las delicias de los vallisoletanos, con un Sol Repsol y con un trato “impecable” en sala, por lo tanto, “todo tiene que ser claro”.

Según el relato de Peña, el cliente, el abogado de la asociación Pablo Gerbolés, habría pedido agua y se le habría servido una botella, como es habitual en su establecimiento. "Nosotros siempre preguntamos si quieren agua, como cualquier otra bebida", asegura.

"Si se nos pide un vaso de agua, lo ofrecemos sin problema, especialmente si es para tomar una pastilla, por ejemplo. Pero si se sirve botella, se cobra, como ocurre en la mayoría de restaurantes".

Inquina

El chef considera desproporcionada la denuncia de Facua y sospecha de un posible interés mediático: "Llevamos casi diez años con este sistema y es la primera vez que alguien nos dice algo. Esto parece más una campaña de ruido y de inquina. No entiendo que un abogado que interpone una denuncia no lea la carta completa, donde está todo indicado", reprocha.

Peña también ha criticado el tratamiento mediático del asunto, al considerar que su visibilidad pública influye.

"Es evidente que no es lo mismo sacar a cualquier restaurante que al mío. Para algunos, que uno sea un poco más conocido ya les da para hacer ruido", comenta, en referencia a sus apariciones televisivas y su popularidad en redes sociales.

El restaurante, especializado en menús degustación, insiste en que su política es clara y accesible: "Nuestros clientes siguen una minuta desde el principio con todo lo que se va a servir, y en la carta se indica el precio del agua, igual que el del café, las cervezas o los refrescos".

Peña le manda un mensaje también a la asociación: “Creo que hay estafas muy importantes por Internet para que vengan a hacer esta reclamación por un euro”.

Además recuerda que no es la primera vez que Facua le señala, la anterior vez fue a nivel nacional por sacar una hamburguesa con una importante cadena internacional.

Por último, Peña anuncia que ha puesto el asunto en manos de sus abogados debido al "daño reputacional" que la denuncia y su difusión están causando. "Pensamos que hay algo más detrás. Y, por supuesto, vamos a defendernos".

Denuncia de Facua

Hay que recordar que Facua Castilla y León ha denunciado públicamente que el restaurante Sibaritas Klub, ubicado en Valladolid, estaría incumpliendo la normativa vigente al cobrar a sus clientes por el agua del grifo bajo el concepto de "servicio de agua".

El establecimiento cuenta con un Sol Repsol y presume de tener "una cocina de alto nivel, en la compañía de unas vistas inmejorables de la ciudad de Valladolid".

Según ha relatado la asociación de consumidores a través de su web, los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo, cuando Pablo Gerbolés, abogado de Facua, acudió a comer al establecimiento junto a su pareja.

Durante la comida, ambos pidieron vino y solicitaron un vaso de agua para poder tomar una pastilla. El camarero les entregó una botella que, según indican, había sido rellenada por el propio restaurante.

Pero al recibir la cuenta, constataron que se les había cobrado un euro bajo un concepto extra como "servicio de agua".

Tras relatar lo ocurrido en una reseña en redes sociales, los responsables del restaurante respondieron que el agua servida era "agua osmotizada".

Sin embargo, desde Facua se señala que "no hay manera de saber si la empresa realiza dicho tratamiento" cuando un cliente solicita agua del grifo.