El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto con el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, y el ingeniero que ha diseñado una tecnología pionera, Chema Garabito, presentan el museo de Eduardo García Benito
El pintor Eduardo García Benito ya tiene su museo en Valladolid con tecnología pionera a nivel mundial: "Era su sueño"
La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio ha logrado crear este espacio con Inteligencia Artificial que podrá visitar todo el mundo las 24 horas del día.
Más noticias: El poeta Luis Alberto de Cuenca recibe el Ciprés de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio
El museo de Eduardo García Benito se ha convertido en una realidad y lo ha hecho gracias a una tecnología pionera en el mundo basada en Inteligencia Artificial y realidad virtual.
Se trata de un museo inmersivo que permite visualizar obras del pintor vallisoletano, el artista español más representativo del estilo art decó en el periodo de entreguerras y célebre por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair, en la Sala de la Pasión.
Un proyecto realizado a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Godofredo Garabito y la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado que es la "primera aplicación de una nueva tecnología de digitalización" del mundo real, de alcance mundial y que "provocará un cambio de paradigma de las visitas virtuales a museos y exposiciones".
Destaca el creador de esta tecnología, Chema Garabito, que cuando se pusieron a investigar se dieron cuenta de que esta creación "no existía" y que el mundo de la cultura utilizaba tecnología "de hace 15 años".
Con fotos y vídeos reales logran tener gemelos digitales "totalmente autónomos" para recrear el museo que Eduardo García Benito siempre había soñado. Con ello, buscan acercarlo a todo el mundo de manera accesible.
La semana que viene anunciarán el lugar donde se encontrarán las gafas de realidad virtual para poder recorrer este museo y todas las obras del ilustre pintor, pero también a través de la página web se podrán visualizar.
"Mezclar cultura y tecnología es una declaración de intenciones. Y el Ayuntamiento ha decidido respaldarla como la primera ciudad de España", afirma.
El presidente de la Fundación Godofredo Garabito, Guillermo Garabito, ha ensalzado que hoy se cumple la "última voluntad" de un pintor al que "Valladolid le debía un museo".
García Benito, al que ha definido como un "genio del siglo XX" con una vida de la que "Netflix haría una serie de brutal éxito". Y que ha permitido con su talento, junto a otros grandes ilustres vallisoletanos, crear una ciudad grande.
Ahora tenían una deuda pendiente con él y buscaban "sacarlo de su olvido injustificado y volver a ponerlo de moda". Recordaba que García Benito era amigo de su abuelo y trabajaron juntos en uno de sus poemarios. Pese a que tiempo atrás intentaron cumplir el sueño del pintor, no fue posible.
Él tenía claro que quería un museo en la Sala de la Pasión, algo complejo puesto que hay exposiciones temporales y no permanentes. Por ello, tras muchos meses de búsqueda, han encontrado la forma de hacer un museo que hasta la fecha era "imposible".
Tuvieron 72 horas para desmontar esta sala y hacer un boceto de cómo sería una exposición del pintor. Y de ahí nace este "pequeño milagro", un museo abierto las 24 horas del día para que los vallisoletanos puedan disfrutar unas obras nunca vistas.
Los cuadros son realistas y con una alta calidad. De hecho permiten acercarse a ellos y contemplarlos en detalle. Reunieron 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público. De toda la colección que se muestra, solo el cuadro 'Poirot y su mujer' se exhibe en la actualidad en el Museo Casa Lis de Salamanca.
Un proyecto de experiencia cultural digital abierto a toda la ciudadanía y que ya se puede visitar en su versión web desde cualquier ordenador, tableta y dispositivo móvil.
La nueva tecnología de Sperid de digitalización del mundo real aplicada al sector cultural ha permitido la puesta en marcha del proyecto, de la mano de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, una institución cultural que lleva más de una década trabajando por la cultura vallisoletana.