Operación Fredyro
VÍDEO | Roban cobre de un transformador y atropellan a un agente al huir del lugar al que fueron a venderlo
Los dos detenidos formaban parte de un grupo criminal dedicado al robo de cobre y cableado, al que han sido incautados 145 kilos de cobre sustraídos de un transformador de Villarmentero de Esgueva (Valladolid).
Otras noticias relacionadas: Un agente fuera de servicio pilla a un hombre robando en dos coches en Valladolid: el día anterior había sido detenido
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido, en el marco de la Operación Fredyro, a dos hombres por presuntos delitos de atentado contra agente de la autoridad con resultado de lesiones, encubrimiento y robo con fuerza en una explotación agrícola de la localidad de Villarmentero de Esgueva.
Los hechos ocurrieron cuando la Guardia Civil, que se encontraba inspeccionando un centro de reciclaje local como parte de sus labores de supervisión de establecimientos dedicados a la compra de metales, observó un vehículo sospechoso con tres ocupantes.
Asimismo, vieron cómo uno de ellos descargó varias bobinas de cobre y se dirigió al interior del establecimiento para venderlas.
Así, al constatar que el material coincidía con el bobinado de un transformador trifásico de alta tensión, los guardias civiles procedieron a la intervención del cobre y la identificación del vendedor.
Paralelamente, otros agentes intentaron identificar a los ocupantes del vehículo. Sin embargo, el conductor, al percatarse de la presencia policial, emprendió una huida agresiva y temeraria, llegando a atropellar a uno de los agentes, arrastrándolo varios metros.
Como consecuencia del impacto, el agente sufrió varias lesiones por las que tuvo que recibir asistencia médica.
Dada la gravedad de los hechos, la Benemérita inició las gestiones para identificar a los ocupantes del vehículo.
El individuo que intentó vender el cobre se negó a colaborar, pero el agente atropellado había memorizado el rostro del conductor, además del modelo y matrícula del vehículo.
Las pesquisas confirmaron que el vehículo estaba registrado a nombre de una menor, pero que quien conducía era su padre.
Además, las bobinas de cobre intervenidas coincidían con un transformador sustraído días antes en Villarmentero de Esgueva, lo que permitió consolidar la relación entre el robo y los detenidos.
Asimismo, se han incautado 145 kg de cobre procedentes del transformador sustraído.
Las investigaciones revelaron que los detenidos formaban parte de un grupo criminal dedicado a la sustracción de cobre de transformadores eléctricos de alta tensión y de cableado de instalaciones agrícolas y ganaderas.
Al parecer, para llevar a cabo los robos, los delincuentes exploraban durante el día posibles objetivos en zonas rurales y, una vez seleccionados, regresaban de madrugada con vehículos de gran potencia.
Derribaban los transformadores instalados en postes de hormigón con eslingas o cables de arrastre, y los trasladaban a una zona apartada donde extraían las bobinas de cobre y abandonaban el resto de los mecanismos.
Después de esperar varios días para evitar ser detectados, vendían el cobre en centros de reciclaje o chatarrerías, en algunos casos empleando identidades falsas para evitar el rastreo de las ventas.
Las pesquisas permitieron identificar otro robo con el mismo modus operandi, por lo que la Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con más casos similares y si existen posibles colaboradores.
Los detenidos, vecinos de Valladolid y viejos conocidos de las fuerzas de seguridad por otras operaciones policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, quedando en libertad tras prestar declaración en sede judicial.