Trabajadores de Horse se movilizan ante la factoría de motores en Valladolid Ical
Los sindicatos denuncian un bloqueo de Horse en la negociación del convenio y avisan de una "fuga de talento"
Tras siete meses sin "avance ninguno" en el documento que afecta a 2.500 trabajadores en Valladolid y 1.000 en Sevilla han decidido movilizarse.
Más noticias: Horse y los entresijos de un centro tecnológico que coloca a Valladolid como epicentro de la "movilidad del mañana"
Siete meses de negociación, pero "avance ninguno". El convenio colectivo de Horse está encallado mientras se produce una "fuga de talentos" en la empresa, según ha denunciado el portavoz de la comisión negociadora, Iván de la Fuente (UGT-FICA), a este periódico, tras la primera de las movilizaciones a las puertas de la factoría de motores en Valladolid.
Los sindicatos convocaban este viernes las primeras de las movilizaciones tras ver la falta de respuesta por parte de la empresa a sus peticiones a incorporar a un convenio colectivo que afecta a 3.500 trabajadores del centro de I+D+i y la factoría de motores en Valladolid (2.500) y la fábrica de cajas de cambio de Sevilla (1.000).
De la Fuente estaba acompañado esta mañana junto al resto de representantes de la comisión negociadora del convenio colectivo: Óscar de Vega (CSIF); Javier Martín (SCP); Unai Hernández; y Alonso Pascual (CCOO).
El portavoz ha justificado la movilización por la falta de avances y ha destacado que "va siendo hora de que nos sentemos a negociar bien, en serio". En este sentido, ha denunciado que la empresa les sigue "ofreciendo cosas que ya tenemos de otros convenios como logros".
Por eso, ha incidido que lo que ellos quieren es "hablar de nuestro libro", en cuestiones como la vigencia del convenio que resulte de la negociación, de salario y de mejora en las condiciones de conciliación familiar y del mecanismo de bolsa que se aplica en la actualidad.
"Con el tema de la vigencia, la empresa nos propone un año y nos parece escaso, estando como estamos en junio, porque no damos una visibilidad y una estabilidad a la plantilla", ha explicado De la Fuente en declaraciones a este periódico.
Respecto a los salarios, el sindicalista apunta que "ya es hora de que los beneficios" que está obteniendo la empresa a raíz de los últimos acuerdos de la pandemia de la Covid-19 les "empiece a repartir con la plantilla".
Iván de la Fuente (UGT-FICA), portavoz de la comisión negociadora del convenio de Horse Ical
"Vinieron porque había una situación de Covid mundial y de la crisis de los semiconductores. Llegamos a unos acuerdos para que la empresa no se viera afectada o tuviera menos problemas. Al llegar a esos acuerdos han tenido unos beneficios y es el momento de que les empiece a repartir", ha reivindicado.
En cuanto a la bolsa, ha resaltado que "lo único" que quieren es "equilibrar las condiciones de trabajo con descanso". "Si viene la gente a trabajar que tenga un rédito económico superior al que tiene", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que el actual sistema de bolsa que rige a la empresa, que es una escisión de Renault tras aliarse con la china Geely, se creó hace 20 años y ha estado "funcionando muy bien, pero en los últimos tiempos se ha estado usando el mecanismo de forma equivocada y errónea".
"No vemos lógico que un viernes o un lunes que haya fiesta nacional o local y nos hagan trabajar por fuerza el sábado, quitándote un puente que puedes disfrutar de tu familia o amigos", ha puntualizado Iván de la Fuente.
En cualquier caso, ha garantizado que la comisión negociadora "no quiere que le vaya mal a la empresa, sino al contrario, queremos que gane más y más, sea más competitiva y tenga muy buenos resultados".
"Lo único que pedimos es que lo reparta con el conjunto de los trabajadores", ha matizado. Además, ha advertido de que esta situación está propiciando una "fuga de talentos" como consecuencia de que las condiciones económicas y de conciliación familiar estén "bajando". "La gente busca otras opciones", ha insistido.
Sindicatos y empresa se volverán a reunir el martes 17 de junio en el marco de un calendario de encuentros quincenales hasta la llegada del periodo vacacional. Mientras tanto, desde la comisión negociadora aseguran que no descartan "ninguna medida de presión".
Ahora bien, preguntado sobre la posibilidad de huelgas, De la Fuente ha matizado que no pueden decir "qué es lo que vamos a hacer dentro de 15 días o un mes porque no sabemos tampoco el devenir que va tomar la empresa".
Eso sí, han avanzado una recogida de firmas para transmitir a la empresa el "descontento generalizado" de la plantilla y la convocatoria de asambleas informativas la próxima al objeto de informar a los trabajadores.
"A partir de ahí, la pelota está en el tejado de la empresa, que es la que debe mover ficha y responder a nuestras peticiones", ha sentenciado.