Las extracciones de áridos en un pueblo de Valladolid
Ecologistas en Acción presenta alegaciones a una extracción de áridos en un pueblo de Valladolid
Aseguran que generan montañas de "material inservible" y que se trata de un monte con arbolado.
Más noticias: Detectada una extracción fraudulenta de grava y piedra que podría haber alterado caminos y lindes
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a una extracción de áridos en San Román de Hornija denominada El Tejar.
Tras la última actividad extractora en 2021, por parte de la empresa Artrasa S.L., que fue paralizada por los juzgados por tener "los permisos caducados". Ahora, denuncian que pretende "volver a extraer áridos en una zona de monte con arbolado".
Afirman que las administraciones públicas en lugar de "obligar a restaurar" los terrenos anteriormente extraídos, los han incluido en la concentración parcelaria del municipio.
Por su parte, explican que la empresa Artrasa S.L. ya no promueve extracciones de áridos, sino que ahora es Arelsa S.L., evitando la restauración con lo que esta pasa a depender de las actuaciones "inspectoras y sancionadoras" de las administraciones públicas.
Ecologistas en Acción señala que en los terrenos de los antiguos proyectos de extracción "ni tan siquiera se ha vuelto a extender la tierra vegetal donde antes existía arbolado. Ahora "no tienen cubierta vegetal" y son "estériles".
En el nuevo proyecto, al que el pasado 7 de mayo ha presentado alegaciones Ecologistas en Acción, critican que no queda claro qué harán con el material extraído. "Se dice que lo llevarán a la planta de lavado y clasificación de áridos", expresan.
Sin embargo, manifiestan que esta tendría los permisos "caducados" por llevar años sin actividad. En el proyecto señalan que "no hay rechazo o material inservible procedente de la extracción", pese a haber generado "montañas de material inservible".
Ahora, aclaran que las administraciones públicas "no saben qué hacer con estos terrenos de residuos" y los incluyen en la concentración parcelaria de San Román de Hornija con la posibilidad de que sean "adjudicados a otro propietario".
"En la zona donde se desarrolla, pese a tratarse de un monte con arbolado, el proyecto afirma que será roturado mediante roza, sin más contemplación", denuncia Ecologistas en Acción Valladolid.