Jesús Julio Carnero presenta el VI Plan de Adicciones de Valladolid
Valladolid renueva su plan contra las adicciones e incorpora novedades: "Tiene una mirada integral"
Han articulado 69 acciones en siete grandes líneas estratégicas, está dotado con 136.000 euros anuales y pone el foco en las nuevas tecnologías.
Más noticias: El Plan de Adicciones de la Junta 2024-2030 incorpora el abuso de pantallas, el vapeo y las bebidas energéticas
Este año tocaba renovar el plan de adicciones del Ayuntamiento de Valladolid, cuyo VI documento ha sido presentado este martes en un acto donde el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha explicado que trae novedades. "Tiene una mirada integral, participativa y preventiva, poniendo en el centro a las personas, sus familias, entornos sociales y con una especial atención a los jóvenes", ha destacado.
El VI Plan de Adicciones de Valladolid 2025-2028, dotado con 136.000 euros anuales, contempla 69 acciones divididas en siete grandes áreas de intervención, que el equipo de Gobierno "ha conseguido reformular" con respecto a planes anteriores y que destacan aspectos importantes de concienciación y prevención.
Carnero ha querido destacar que las adicciones en todas sus manifestaciones "constituyen uno de los desafíos más complejos que como sociedad tenemos" y por eso desde el equipo de Gobierno municipal creen que "no es una problemática individualizada, sino que es una responsabilidad colectiva que requiere de respuestas articuladas".
Este nuevo "documento estratégico" servirá como "hoja de ruta" en busca de "reducir los factores de riesgo que favorecen la aparición de conductas de tipo adictivo y promover la vida saludable". El regidor ha querido incidir en el "carácter coral" que presenta el plan que se ha elaborado mediante una mesa de trabajo donde ha imperado el "mayor de los consensos".
El plan se divide, como venimos diciendo, en siete grandes áreas de intervención. La primera de ellas responde a la prevención en el ámbito comunitario, siguiéndole a partir de aquí el familiar, la prevención e integración en el educativo, en el laboral y pasando a la formación.
La sexta área corresponde al control de la oferta y disminución de los riesgos y, por último, está la difusión, coordinación y evaluación de todas estas acciones que el Ayuntamiento de Valladolid implementará en aras de alcanzar la reducción de las adicciones en la ciudad.
Entre las principales novedades del VI Plan de Adicciones destacan las campañas de sensibilización, que se centrarán en los riesgos del consumo de alcohol, bebidas energéticas, cannabis, tabaco y vapeadores. También en el uso problemático de internet, el juego con dinero y las apuestas presenciales y online.
Se abordará en estas campañas el papel fundamental de las familias en la prevención y también la que se dirige específicamente a centros educativos. Otra de las novedades es la información y difusión a través de material informativo sobre programas y recursos disponibles.
Habrá información, inspección y vigilancia por parte de agentes de la Policía Municipal para los establecimientos que expenden productos derivados del cannabis y se llevará a cabo una comunicación activa en redes sociales por parte del cuerpo sobre la normativa en cuanto a la venta, consumo y publicidad de alcohol y otras sustancias.
Asimismo, se llevarán a cabo formaciones a profesionales de las unidades de ambulancias de soporte vital básico, a los agentes de salud, al alumnado de ciclos formativos de emergencias sanitarias y a profesionales que trabajan con público infantojuvenil sobre tecnologías de la relación, información y comunicación.
Por último, impartirán talleres de prevención de adicciones destinados a colectivos con problemas de salud mental, personas sin hogar que sean usuarias del albergue municipal y menores que estén en una situación de riesgo de exclusión social.
De forma complementaria, el Ayuntamiento de Valladolid ha organizado entre el 1 y el 4 de mayo un Escape Room educativo y gratuito, que ha permitido a los profesionales reflexionar de manera lúdica y dinámica sobre las consecuencias del juego patológico.