Un agente de la Guardia Civil y el mensaje que enviaban a sus víctimas los protagonistas de la trama

Un agente de la Guardia Civil y el mensaje que enviaban a sus víctimas los protagonistas de la trama Fotografías: Guardia Civil

Valladolid

Una trama de sextorsión salpica a Valladolid: una víctima pagó más de 30.000 euros a los delincuentes

Hay un hombre detenido y dos mujeres investigadas tras una operación llevada a cabo por la Guardia Civil.

Más información sobre sucesos: Tragedia en las carreteras de Valladolid: muere tras estrellarse un furgón contra un camión averiado en la VA-30

Publicada

La Guardia Civil ha desarrollado la Operación Sexrei, que ha permitido detener a un hombre e investigar a dos mujeres por su presunta implicación en los delitos de extorsión y blanqueo de capitales. Todo, tras una compleja investigación que arrancó a raíz de una denuncia impuesta a finales de mayo de 2024.

Los hechos comenzaron cuando la víctima accedió a una página web de citas y después comenzó a recibir amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes en una aplicación de mensajería.

El interlocutor, que hablaba con acento extranjero, como ha señalado la Benemérita, lo acusaba de haber molestado a la supuesta chica de su jefe y le exigía el pago inmediato de una cantidad de dinero por esas molestias ocasionadas.

En caso contrario, le amenazaba con enviar a unos “chicos” a su domicilio para “solucionarlo de otro modo”, y aportaba, incluso, el nombre y apellidos de la víctima como método de coacción.

Ante el temor generado por estas amenazas, el denunciante llegó a entregar más de 30.000 euros, mediante transferencias bancarias, ingresos en cuentas y pagos a través de una plataforma online.

Fue el puesto principal de la Guardia Civil de El Verger, ante la gravedad de lo ocurrido, el que se hizo cargo de las investigaciones y arrancó la Operación Sexrei.

La operación

En la primera fase, los agentes realizaron un análisis exhaustivo de la información y un seguimiento del dinero entregado. Así descubrieron que gran parte de los fondos habían sido empleados en apuestas deportivas online. También se detectó el uso de múltiples tarjetas SIM, lo que apuntaba a una estructura organizada.

Con la colaboración de distintas entidades, se identificó a un sospechoso que había abierto varias cuentas bancarias usadas para recibir, dividir y transferir los fondos obtenidos ilícitamente. Se trataba de un joven de 21 años.

La investigación permitió rastrear movimientos por valor de más de 100.000 euros, procedentes de particulares sin vinculación aparente entre sí ni con los investigados, lo que sugiere la posible existencia de más víctimas aún no identificadas.

En la fase de explotación de la operación, llevada a cabo el pasado 1 de abril en un barrio de Valencia, se procedió a la detención del sospechoso y a la investigación de dos mujeres, su pareja de 22 años y su madre de 51 años, por su presunta implicación en los delitos de extorsión y blanqueo de capitales.

En el momento de su detención, el varón portaba tres teléfonos móviles, tres tarjetas SIM de telefonía y 291 euros en efectivo, que fue intervenido y el detenido puesto a disposición judicial que decretó su puesta en libertad con medidas cautelares.

La operación Sexrei, dirigida judicialmente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Denia, continúa abierta.

Hasta el momento, se han identificado seis víctimas, todas ellas varones, residentes en las provincias de Alicante, Almería, Sevilla, Valencia y Valladolid, por lo que no se descarta que puedan aparecer nuevas víctimas e incluso que aumente el número de detenidos.