La amenaza de lluvia chafa la procesión del Santo Entierro de Cristo en Valladolid
La amenaza de lluvia chafa la procesión del Santo Entierro de Cristo en Valladolid
La previsión de precipitaciones ha obligado a cancelar el desfile, que cuenta con dos pasos emblemáticos: ‘Cristo Yacente’ de Gregorio Fernández y ‘Nuestra Señora de la Soledad del Cristo Yacente’.
La procesión del Santo Entierro de Cristo, organizada por la Cofradía del Santo Entierro, ha sido suspendida este Viernes Santo en Valladolid debido a la previsión de lluvias.
En su lugar, se celebra un acto alternativo en la Plaza de Santa Ana, donde está presente la imagen de Nuestra Señora de la Soledad del Cristo Yacente.
La procesión, que estaba prevista para comenzar a las 18:45 horas desde la iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, iba a contar con dos pasos emblemáticos: el Cristo Yacente, obra de Gregorio Fernández, y la mencionada imagen mariana.
El recorrido inicialmente programado incluía un itinerario por Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara y Zúñiga, para concluir de nuevo en la Plaza de Santa Ana con un acto de reflexión y oración.
La Cofradía ha lamentado la cancelación, pero ha optado por mantener un momento de recogimiento para los fieles, que han podido acudir al acto en la plaza para acompañar a la Virgen en esta tarde de Viernes Santo.
La Virgen de la Soledad se despide de su hijo
La Virgen Nuestra Señora de la Soledad del Cristo Yacente, talla del siglo XVIII, se despidió esta tarde de su hijo durante el acto del Santo Entierro de Cristo, que protagoniza la Cofradía del mismo nombre, en la Plaza Santa Ana de Valladolid, donde se ubica el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Y es que el riesgo de lluvia solo permitió que los cofrades mostraran la imagen de Cristo Yacente a la puerta de la iglesia para hacer un acto de reflexión y oración en lugar de procesionar por el entorno.
La imponente talla del Cristo Yacente de Gregorio Fernández volvió a aparecer en la Semana Santa vallisoletana, portada a hombros por los cofrades, y despertó las miradas de cientos de personas que esperaron, pacientemente hasta las 18.45 horas, la salida de la talla de la iglesia del monasterio. Entre ellas, estaba el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. Una talla que expresa un gran dramatismo, con un Jesús desnudo, solo cubierto por un paño.
El cielo con nubes amenazaba lluvia pero el tiempo aguantó el Sábado Santo en Valladolid para que los ciudadanos pudieran participar de un emotivo acto de la Pasión.