Trabajadora de Correos.

Trabajadora de Correos.

Valladolid

CSIF denuncia que Correos ha "abandonado" a una cartera de Peñafiel que fue agredida: "No le han dado ni asistencia jurídica"

CSIF denuncia que la empresa ha dejado “abandonada y sola” a la afectada.

Más información: CSIF pide a la Junta medidas de protección ante el incremento de agresiones a sanitarios: al menos 70 en el último mes

Publicada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado públicamente el “intolerable” abandono que, según aseguran, está sufriendo una trabajadora de Correos de la oficina ubicada en Peñafiel (Valladolid) por parte de la empresa pública.

Según señalan, el 21 de junio de 2024 fue agredida por varias personas de una misma familia. El juicio se ha celebrado este viernes en Valladolid. Según CSIF, la empresa ha dejado “abandonada y sola” a la afectada.

Tal y como ha asegurado María José San Román, presidenta de CSIF Valladolid, “la empresa no ha proporcionado ni asistencia jurídica ni apoyo psicológico, a pesar de la gravedad de los hechos. Es intolerable”.

“La empleada afectada no solo ha sido agredida físicamente, sino que además está siendo revictimizada por la inacción de su empresa, que debería protegerla”, ha añadido.

La agresión se produjo cuando la repartidora entregó un paquete en un domicilio. Los receptores trasladaron su enfado porque el contenido no era lo esperado o lo que habían pedido, según dijeron, y la tomaron con la empleada de Correos, a la que propinaron golpes y le rompieron las gafas, según indica CSIF. La afectada interpuso de inmediato la correspondiente denuncia ante las autoridades.

La agresión no solo supuso daños físicos corporales y materiales, sino que -aún más preocupante- “también un profundo impacto emocional y psicológico”. Sin embargo, lo más alarmante, asegura CSIF, “es la actitud de absoluta indiferencia de Correos, que ha dejado a su trabajadora L.G.G. sin el más mínimo apoyo, afrontando el procedimiento legal sin el respaldo de la entidad para la que presta servicio”.

El sindicato independiente ha remitido un escrito a diversos responsables de Correos con fecha de 8 de abril, entre ellos, al jefe de Relaciones Laborales del Área del Noroeste, y al subdirector de Relaciones Laborales y Asesoramiento de la Sede Central, en el que se exige el abono de la asistencia jurídica y la defensa de la trabajadora; atención psicológica; así como la mejora de las condiciones de seguridad en zonas de reparto conflictivas, con medidas efectivas para garantizar un entorno laboral libre de agresiones y amenazas.

“La protección de la plantilla debe ser una prioridad real, no una declaración vacía. Exigimos hechos”, ha concluido María José San Román.

CSIF pide a Correos que haga cumplir el protocolo que existe para zonas conflictivas de reparto, como es este el caso. Hacer la ruta con dos carteros, para propiciar una mayor seguridad es “insuficiente y no es una solución”, porque además quita recursos de personal en otras rutas de la unidad de Peñafiel, en la que solo hay seis repartidores. “La situación exige otras acciones y medidas preventivas”, remarca CSIF.