Fotografía de un hombre haciendo cuentas. Istock
Un matrimonio de Valladolid, con dos hijas y ahogados por una espiral de deudas, logra exonerarse de 40.000 euros
La familia debía casi 40.000 euros tras comprar un coche, confiando en la estabilidad laboral del hombre, que luego agravó la situación con la llegada de la pandemia y varios despidos.
Más noticias: Un matrimonio vallisoletano logra una segunda oportunidad cancelando una deuda de casi 63.000 euros
La vida ha querido dar una nueva oportunidad a un matrimonio de Valladolid con dos hijas a su cargo que se vio inmerso en una espiral de deudas y acabando en una situación de insolvencia, después de que la compra de un coche, la pandemia y el despido del hombre de su trabajo agravasen la situación.
El Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Valladolid ha concedido la exoneración de los casi 40.000 euros que debía este matrimonio después de que se hayan acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad, según ha desvelado la Asociación Ayuda al Endeudamiento a través de un comunicado a los medios.
La mujer, que trabajaba 25 horas semanales con un salario fluctuante, y el hombre confiaron en la estabilidad laboral de él para adquirir un coche. Sin embargo, una baja médica de seis meses del esposo, la llegada de la pandemia y el despido del hombre les acabó jugando una mala pasada.
Aunque fue reincorporado en su trabajo, el hombre terminó siendo despedido nuevamente. La situación, sumada a las dificultades del contexto económico global, afectó a la estabilidad financiera de la familia.
A pesar de los intentos por superar la crisis financiera, la falta de estabilidad laboral y las reducciones de trabajo del matrimonio crearon una creciente tensión económica. La pareja se vio obligada a solicitar préstamos con el objetivo de hacer frente a las necesidades más urgentes.
Sin embargo, la solución temporal se convirtió en una espiral de deudas cada vez más difícil de controlar. El letrado de la asociación, José Domínguez, ha explicado que este caso "refleja la cruda realidad de muchas familias" que, "en medio de la incertidumbre económica y las reducciones salariales, han recurrido a préstamos como última alternativa para hacer frente a los pagos inmediatos, solo para verse atrapadas en una espiral de deuda cada vez más difícil de controlar".
"La familia hace un llamado a la reflexión sobre las complicadas decisiones económicas que deben tomar muchas personas ante la falta de estabilidad laboral y las altas expectativas sociales", ha añadido.
Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es necesario cumplir con una serie de requisitos, que han sido modificados con la reforma concursal. Así, se debe estar en una situación de insolvencia, no haber sido exonerado en los últimos años y carecer de delitos de orden socioeconómico.
Finalmente, una vez comprobaron estos requisitos, el matrimonio fue exonerado el 18 de marzo de 2025 con la concesión del EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) de 39.717,13 euros.