El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por los ponentes del foro.
El plan pionero de la Diputación de Valladolid para digitalizar los ayuntamientos de la provincia con la ayuda de la IA
El ‘Plan Director de transformación para la innovación digital’ contará con 18 millones de euros para implementar antes de 2029 las nuevas herramientas en los municipios.
Más información: La Diputación de Valladolid destina 51.000 euros para impulsar el turismo en los municipios de la provincia
Noticias relacionadas
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado en la mañana del 7 de abril el nuevo ‘Plan Director de transformación para la innovación digital’ para el que se dotarán de 18 millones de euros en 5 años.
Íscar ha explicado que se trata de un plan pionero cuya función es la de “mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos de la provincia, a través de la digitalización de las administraciones de sus municipios.
El objetivo es “digitalizar al 100% los procesos de las instituciones vallisoletanas”, apoyando a los municipios y “llevándolo a cada rincón de la provincia de Valladolid”.
Un presupuesto, que según describe el presidente, está sometido a las posibles dotaciones de un mayor presupuesto por parte de otros proyectos europeos. Se trata de un proyecto pionero con un horizonte de cuatro años, hasta 2029.
Un plan que cuenta con el uso de la Inteligencia Artificial, con la ayuda del centro de inteligencia artificial de la Universidad de Valladolid, que está trabajando en “un proyecto de implementación de la inteligencia artificial en las administraciones”.
Esta es una tecnología utilizada para “mejorar procesos administrativos, también para mejorar la eficiencia de la atención a los ciudadanos y para empoderar al ciudadano y al político en la obtención de información que pueda ser eficiente a la hora de tomar decisiones”.
Se busca con esto “la mejora de los chatbots con los que mejorar el acceso a la información a los ciudadanos o al propio funcionario para acceder a la documentación interna de la institución”. Todo esto pensando en “la inteligencia artificial como una herramienta que complementa el trabajo humano”.
Por su parte, Francisco Luis Benitez, director de innovación del Centro Tecnológico Fidel Sol, ha mencionado cómo se trata de “una oportunidad para poner en valor la necesidad de crear territorio inteligente, no solamente desde el punto de vista de lo que es una administración pública, sino utilizando el mejor los recursos de la administración”.
Se trata de “crear territorios agradables donde la gente pueda trabajar y vivir felizmente”, según Benitez. También, ha destacado que se trata de un plan que se presenta “como un factor determinante para empujar no solamente a otras diputaciones de la comunidad de la Junta de Castilla y León, sino de otras comunidades en España”.
De cara al ciudadano, este notará cómo las instituciones trabajan de forma “más eficaz y eficiente” que “ con los siempre escasos recursos económicos y humanos que tiene cualquier administración, todo lo que sea liberar tiempo y recursos para hacer las cosas mejor, supone una mejor calidad de los servicios públicos”.
Al respecto de los recursos, el presidente de la Diputación, ha aclarado que el personal “como en cualquier administración siempre es escaso”.