Juan Carlos González con su merecido premio

Juan Carlos González con su merecido premio Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

El mejor profesor de FP de España es palentino y trabaja en Valladolid: "Para ser buen profesional hay que ser buena persona"

Juan Carlos González es el director del Centro de Formación Profesional Río Duero en la ciudad del Pisuerga y ha recibido un premio que le motiva para seguir con su labor como docente.

Más información: Soy uno de los mejores profesores de España y esto es lo que opino del plan educativo de Sánchez

Publicada

Juan Carlos González es, a sus 41 años, el director del Centro de Formación Profesional Río Duero, docente y, desde este año, el mejor profesor de FP de España, como constató el jurado de los premios Educa Abanca, que reconocen la excelencia en el ámbito educativo.

Nacido en Palencia, este amante de la lectoescritura, de los viajes y los deportes suma 12 años en el mundo de la docencia y habla con EL ESPAÑOL de Castilla y León sobre la consecución de un merecido galardón. 

Amante del deporte y la ocasión perfecta para ejercer la docencia

Me defino como un profesional de la docencia y el deporte. Soy proactivo y altamente eficiente. Disfruto de los pequeños placeres de la vida siempre desde un prisma positivo, con la convicción de que toda experiencia es formativa”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Juan Carlos González es una persona observadora, organizada y muy disciplinada. Cuenta con una gran capacidad para el diálogo. Nació en Palencia y se trasladó a Valladolid por motivos académicos primero y laborales después.

“Recuerdo mi infancia como una etapa de mi vida en la que tuve todo lo que un niño necesita. Aprendí lo verdaderamente esencial y tuve la suerte de cruzarme con muchas personas que, con el tiempo, han contribuido de manera significativa a mi desarrollo personal”, asegura nuestro entrevistado.

Desde pequeño sintió una gran pasión por el deporte y siempre quiso mantenerse vinculado a este mundo. Lo que le motivaba era ejercer como formador o preparador físico ayudando a otros a desarrollar su máximo potencial.

“Nada más salir de la universidad me ofrecieron impartir algunas horas de clase en enseñanzas deportivas y, después, en Formación Profesional. A partir de ahí comencé a compaginar la docencia con mi actividad en el ámbito deportivo”, añade.

12 años como docente

Se licenció en Ciencias de la Actividad Física y de Deporte en la especialidad en Rendimiento Deportivo y Gestión Deportiva en la UEMC para posteriormente cursar un grado en Maestro de Educación Primaria, especializado en Educación Física, Inglés y Religión en la UPSA y un Máster en Formación del Profesorado en la UNIR.

“Llevo 12 años ejerciendo en el ámbito de la docencia, experiencia que he compaginado con más de 20 años de trayectoria en el mundo del deporte, especialmente en disciplinas como el fútbol, voleibol o triatlón”, confiesa.

Para él, la docencia es “un medio fundamental para contribuir al crecimiento personal de los estudiantes y fomentar el desarrollo de futuros profesionales”. Parte de la idea de que “para ser un buen profesional hay que ser buena persona”.

Juan Carlos es de esas personas que irradian profesionalidad y buen rollo en cada una de sus respuestas.

Un gran premio

El 15 de marzo de 2025 me entregaron el Premio Educa Abanca como mejor profesor de Formación Profesional de España. Me lo tomé con mucha emoción y, sobre todo, con un gran sentido de la responsabilidad”, afirma.

Un premio que concede un tribunal de baremación que se encarga de valorar todos los méritos realizados a lo largo de un año académico. Por eso, nuestro entrevistado asegura que “objetivamente se trata de un galardón merecido”.

Juan Carlos con su premio

Juan Carlos con su premio Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

“La Formación Profesional es tanto el presente como el futuro del mercado laboral siendo una parte fundamental del tejido empresarial de España”, asegura nuestro protagonista que ve el futuro de la educación en nuestro país en función a la “capacidad que tengamos de adaptarnos a nuevos retos sociales, tecnológicos y económicos”.

El futuro

Juan Carlos, premio a un lado, continuará desarrollando su labor profesional en la educación y el deporte y está dispuesto a afrontar cualquier otro reto que se le presente en el medio o largo plazo.

Mi objetivo es continuar contribuyendo al crecimiento de los estudiantes y al desarrollo del deporte, buscando siempre mejorar y adaptarme a los nuevos desafíos. Mi deseo es poder seguir aprendiendo, evolucionando profesionalmente y aportar valor en cada proyecto o reto que emprenda, siempre con un enfoque positivo y de crecimiento continuo”, añade.

Juan Carlos González con su premio

Juan Carlos González con su premio Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Por ahora, considera que “es el momento adecuado” para “seguir aportando trabajo, esfuerzo y formación al alumnado que llega al sistema educativo”. Su compromiso es “continuar con esta labor mientras pueda seguir siendo un aporte significativo”.