El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Diego Vallejo, participan en la clausura del Congreso Autonómico de Juventudes Socialistas de Castilla y León. También asiste la eurodiputada Iratxe García

El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Diego Vallejo, participan en la clausura del Congreso Autonómico de Juventudes Socialistas de Castilla y León. También asiste la eurodiputada Iratxe García Leticia Pérez / ICAL

Valladolid

Carlos Martínez compara las discrepancias de PP y Vox con las del dúo Pimpinela: "Volverán a la misma cama"

El secretario general de los socialistas en Castilla y León critica que los populares se han los “ofendiditos” en el Día del Estatuto.

Más información: Martínez tacha de "macarrada institucional" la "espantada" del PP en la reunión con Hacienda sobre la condonación

Publicada
Actualizada

El secretario general del PSOE CyL, Carlos Martínez, ha participado en la mañana de este domingo, 2 de marzo, en la clausura del Congreso Autonómico de Juventudes Socialistas de Castilla y León junto al secretario general de las Juventudes Socialistas, Diego Vallejo.

En el encuentro ha comparado las discrepancias del PP y Vox en la celebración del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía con el dúo musical Pimpinela, afirmando que se trata de un “discurso de cara a la galería”.

“Nos hacemos los ofendiditos el Día del Estatuto, pero en la realidad, pasado mañana, volverán a estar en la misma cama”, ha añadido cuestionando la “eterna Pimpinela” protagonizada por ambos partidos que “volverán a reencontrarse” ha vaticinado.

Martínez ha afirmado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es el “único responsable” de que Carlos Pollán (Vox), el presidente de las Cortes usara la “tribuna para dar el discurso que protagonizó el viernes” y que ha sido criticado.

“No me valen esas discusiones de Pimpinela”, dijo Martínez después de que el PP criticara las palabras de Pollán en el Hemiciclo.

A juicio del líder socialista y alcalde de Soria, PP y Vox son dos socios “aliados”, “en el fondo no tan alejados”, que están pugnando por un espacio electoral. “No me cabe la menor duda de que en el momento en que se hagan falta, se volverán a reencontrar”, sentenció.

Por ello, más allá de las palabras, Carlos Martínez se centró “en los hechos” y señaló que el PP fue el que abrió por primera vez las instituciones a la “extrema derecha” y recordó que como en Europa, cuando eso se produce, Vox actúa como un “caballo de Troya”, porque busca deteriorar y "desmontar” el sistema, generando “desconfianza”. 

De esta forma, el secretario general del PSCyL se dirigió a Fernández Mañueco, con quien tiene pendiente una reunión, para hablar del presente y futuro de Castilla y León, lo que en su opinión pasa por negociar los Presupuestos Generales de la Comunidad o para abordar el envejecimiento, la dispersión o la despoblación, que recalcó es “impresentable”. 

En su opinión, los 15.000 millones que gestiona la Comunidad deben servir de “cortafuegos” en un contexto internacional en el que se mostró convencido de que será necesario aumentar el presupuesto de defensa de los países, pero también preservar -dijo- los fondos dedicados a la cohesión y el desarrollo territorial para garantizar la igualdad de oportunidades. "Esto no se le escucha al señor Mañueco", dijo por lo que le pidió que reivindique una Europa “unida”.

Castilla y León no es una burbuja

“Castilla y León no es una burbuja. Somos conscientes de que las decisiones que se están tomando van a afectar a la vida de nuestra gente y jóvenes. Tenemos que poner encima de la mesa esas políticas públicas que sirvan de refugio para contrarrestar esas políticas que nos están llegando de la ultraderecha”, ha afirmado Martínez en declaraciones a los medios.

El socialista ha apunta que la ultraderecha “se está armando” y que desde el PSOE van a hacerles “frente con todas sus fuerzas” y ha querido agradecer la labor de las Juventudes Socialistas.

El “derecho a quedarse”

Quiero hacer hincapié en el derecho a quedarse. El derecho que nuestros jóvenes tienen para hacer frente a un proyecto vital. Significa el derecho a la vivienda con precios asequibles y a desarrollar las políticas públicas que es lo que no está propiciando la administración”, ha afirmado el secretario general de los socialistas en la Comunidad.

Se ha lamentado de que “año tras año perdemos el principal capital humano que son nuestros jóvenes” apostando por un “giro de 180º a las políticas públicas que la administración tiene con ellos”.

“Debemos de ser el enlace con esos territorios que se sienten abandonados y con los jóvenes que resisten en esos territorios.  La juventud es clave. Tenemos mucho que trabajar. Las Juventudes socialistas han de ser una pieza clave y fundamental. Debemos generar alianzas”, ha añadido.

Un frente común

Martínez ha apostado por “generar un frente común por los intereses de los jóvenes de Castilla y León” para “contrarrestar el argumentario de la extrema derecha” y “generar esa red de alianzas” que “desde el pensamiento progresista” ayuden a las políticas contra el cambio climático, la desigualdad de género y en defensa de los intereses de los jóvenes.

“La alianza entre jóvenes del campo, del mundo rural y demás pasa por el proyecto del PSOE. Plantearemos conferencias sectoriales con el diálogo con los jóvenes y una hoja de ruta para que tengan salidas laborales”, ha finalizado el socialista.

 

Iratxe García y un presupuesto para defensa

La presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa, aseguró hoy que están a favor de que Europa cuente con un presupuesto para la industria de la defensa, que reconoció es “inexistente” ahora, pero rechazó que se haga a costa de aplicar recortes sobre otras políticas clásicas, como las de cohesión o la agrícola (PAC). "No se puede hacer más con lo mismo o con menos dinero", dijo.

En la clausura del Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León, celebrado en Valladolid, la eurodiputada Iratxe García fijó la posición de los Socialistas y Demócratas de Europa que aseguró están “totalmente de acuerdo” en incrementar y dotar a Europa de un presupuesto para contar con una política de defensa propia, además de una mayor coordinación de las acciones de los distintos estados miembros de la Unión.

En ese sentido, Iratxe García manifestó que cuestión, que abordarán los primeros ministros el 6 de marzo en Bruselas, requiere de un presupuesto comunitario ya que señaló está en juego el futuro de la propia Europa. Por tanto, ante el nuevo periodo de programación, que comienza en 2027, la eurodiputada señaló que se debe hablar de un aumento de los recursos disponibles para lo que apuntó hacia el impuesto a las grandes fortunas y las transacciones financieras.

Al respecto, recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya hizo una propuesta al respecto hace tres semanas, sobre la que aseguró no se ha pronunciado el Partido Popular español. En ella, recordó la socialista, el Ejecutivo hacía un planteamiento sobre cómo elevar los recursos un dos por ciento en el presupuesto comunitario. Ante esto, lamentó el “silencio” de los ‘populares’, a los que les recriminó que no hayan dicho “ni una sola palabra”.

Finalmente, Iratxe García recalcó que se necesitan abordar alianzas proeuropeas que generen posiciones que reúnan la unanimidad y que además aíslen a la “extrema derecha” que no cree a su juicio en la política de defensa de Europa, ni tampoco en la comunitaria.