. El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, participa en un desayuno informativo Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid ICAL
La múltiple conexión (y seguro que desconocida) del seleccionador Luis de la Fuente con Valladolid
“Mantengo una buena relación con la ciudad”, afirma el artífice del título de campeón de Europa el pasado verano en Alemania.
Más información: De la Fuente y su declaración por el beso a Jenni Hermoso: “No fue agradable, yo pasaba por allí..."
Noticias relacionadas
Llegó de puntillas, casi como un desconocido y para apagar el incendio del explosivo Luis Enrique. Todo lo contrario a él. Sin embargo, a base de trabajo, educación y buenas formas, Luis de la Fuente ha logrado ganarse a los españoles en lo personal y en lo deportivo. Gran mérito de la Eurocopa del pasado verano es suyo. Lo que poca gente conoce es la intensa conexión que le une con Valladolid.
El actual seleccionador nacional de fútbol mantiene una estrecha relación con Valladolid que va más allá de lo profesional. Este pasado miércoles, durante su participación en "Los desayunos de la APDV", organizados por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, De la Fuente compartió detalles y secretos de esta conexión con tierras pucelanas.
Lo más llamativo es que su abuelo era originario de Valladolid, sin embargo, no recuerda de dónde era. “Recuerdo que mi abuela era de un pueblo de Asturias, pero de mi abuelo no hago memoria, lo siento”, se lamentaba De la Fuente cuando este medio le preguntó por esa procedencia.
Sin embargo, el destino ha querido que guarde mucha amistad con personas del municipio de Tudela de Duero, a donde viene bastante para disfrutar del paisaje, gastronomía y ambientes “porque tengo muy buenos amigos”.
Pero hay muchos más lazos que unen al riojano con Valladolid. Hasta el punto de que el exfutbolista estuvo presente (aunque no jugó) en el primer encuentro celebrado en el actual estadio José Zorrilla, el de Parquesol, tras venir del paseo Zorrilla. También “en un partido muy ventoso en el que la pelota no se estaba quieta en el córner”, evoca siempre. Fue un Real Valladolid-Athletic Club el 20 de febrero de 1982 y televisado para toda España.
“Mantengo una buena relación con la ciudad”, afirma.
Uno de los momentos más trágicos que recuerda le sirven también para tomar ejemplo y construir desde la desgracia y ocurrió en Pucela, en noviembre de 2023.
Se podría decir que la Eurocopa de Alemania la conquistada este pasado verano gracias al tanto de Oyarzabal comenzó a moldearse en Valladolid. En un partido contra Georgia llegó la lesión de Gavi, (rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha) en la que se perdió parte de la temporada y la cita internacional. “Fue duro, pero nos dio una fortaleza tremenda. En aquel momento actuamos como una familia, nos hizo mucho más fuertes y sirvió de pegamento para unirnos más. Luego los resultados refrendaron esa situación y es que nada en la vida se consigue sin sufrimiento”.
Y para rematar una figura que forma parte de la historia del Real Valladolid como es don Vicente Cantatore, también le entrenó durante su estancia en el Sevilla CF. “Aprendí muchísimo con Cantatore. Don Vicente era un gran entrenador; estuve dos años con él en el Sevilla y tuve muy buena relación con él”.
Luis de la Fuente divide su tiempo entre Madrid y Bilbao. La capital para la laboral, tierras vascas para lo personal, aunque él es nacido en Haro (La Rioja). Y claro, naciendo en este lugar la eterna duda, ¿un Rioja o un Ribera del Duero? Él lo tiene claro, “los dos, en estas cosas, como en muchas de la vida, no tenemos que elegir, se pueden tener ambas”.
A pesar de ser oriundo de una región vinícola reconocida, ha mostrado su admiración por los caldos de la Ribera, una denominación de origen que abarca parte de la provincia de Valladolid y es reconocida por la calidad de sus vinos tintos.
Y si sirve de consuelo para los aficionados blanquivioletas, que ven cómo su club tiene pie y medio en Segunda División, el seleccionador lanza un mensaje de esperanza. ““He visto todos los partidos del Real Valladolid y su situación es compleja. Pero en el fútbol en tres o cuatro partidos puedes sacar la cabeza. No hay nada decidido”.