Foto de familia de los componentes de La Empalizada que asistieron a la excursión ganadera

Foto de familia de los componentes de La Empalizada que asistieron a la excursión ganadera Natalia Calvo

Valladolid

La Asociación La Empalizada, de excursión taurina por las ganaderías de la provincia

Más de 70 asociados visitaron las ganaderías de Toros de Brazuelas, en Alcazarén y Raúl Nieto en Alaejos

6 mayo, 2024 09:21

En estos tiempos complicados para la libertad cultural, donde la censura se impone desde nuestros gobernantes ante la cultura más identificativa de nuestro país, y ante uno de los espectáculos de masas más importantes que reúne a miles de personas diariamente en festejos, tanto populares como profesionales, es bueno abstraerse de tales pésimas noticias como las recibidas estos días, pasando un día en el campo disfrutando del toro bravo en su hábitat.

Quizás a algún político no le vendría mal conocer in situ un poco más de este animal, cómo es el cuidado y el trato que reciben de sus criadores, aparte de lo que invierten en lo bravo como especie y en el entorno de la naturaleza y amplios apartados donde se crían.

En esta ocasión, desde Montemayor de Pililla, partían este sábado los miembros de la asociación cultural taurina 'La Empalizada' hacía una de las ganaderías que más está dando que hablar en nuestra provincia en estos últimos días, como es la de Toros de Brazuelas, en Alcazarén.

No en vano, en las charlas del año pasado, Jesús Pérez, de Toros de Brazuelas, fue testigo de un gran mano a mano entre el propio ganadero y Santos García Catalán. En la misma se le concedió el galardón de Socio de Honor de La Empalizada. Y se testificó el trato humano, desde la humildad, de este joven ganadero romántico, que ya hizo realidad el sueño de todo criador de bravo al tomar antigüedad en Las Ventas en 2022, hecho que marcó la temporada venteña en dicho año.

La llegada a Toros de Brazuelas donde nos recibió el ganadero Jesús Pérez y su hijo

La llegada a Toros de Brazuelas donde nos recibió el ganadero Jesús Pérez y su hijo Natalia Calvo

Al llegar a la finca “El Refugio”, Jesús Pérez Carbonero nos dio la bienvenida junto con su hijo Jesús y el mayoral Luis Pedro. Hubo recuerdos de sus comienzos allá por 2013, así como de la charla en Montemayor mencionada anteriormente, y se le entregó un detalle por recibirnos en esta visita, así como las atenciones habituales de la asociación.

Los más de 70 de excursionistas pudieron disfrutar de una de las ganaderías más de moda de Valladolid, pues Toros de Brazuelas lleva una temporada por todo lo alto lidiando el pasado mes de abril en la plaza de toros de Las Ventas una novillada completa con muy buenos resultados ya que, aparte de la oreja que cortó el novillero Tristán Barroso, dos de ellos recibieron una ovación en el arrastre, así como otros dos novillos (remendando a la titular de Jiménez Pasquau) que lidiaron en Zaragoza, en la pasada Feria de San Jorge.

Se visitaron los diferentes cercados donde pastan los lotes de vacas madres con sus correspondientes sementales, y en otro apartado los añojos. Fue una visita guiada, donde La Empalizada aportó su logística (altavoz y micro) y destacó Jesús hijo que “tomó la alternativa”, explicando de una manera detallada, a la vez que didáctica para todo el grupo. Y es que coincidió otra visita que tuvo que atender Jesús padre simultaneándola con la nuestra.

El ganadero había provisto un remolque-plataforma con las debidas medidas de seguridad, muy grande, para que pudiéramos realizar la visita a la vez, lo cual fue un auténtico privilegio, así como la pericia de Pedro Catalina en la conducción del remolque al ritmo requerido en cada momento, como la del joven socio Alvarito López, (hijo del cortador de Hornillos de Eresma, Rubén López) colaborando en abrir las porteras.

El enorme y funcional remolque pudo dar cabida a todos los visitantes de La Empalizada

El enorme y funcional remolque pudo dar cabida a todos los visitantes de La Empalizada Natalia Calvo

 Menudo triunfo de Jesús Pérez hijo micro en mano. Pues todo el mundo quedó maravillado de sus explicaciones, y en todo momento dio la oportunidad de que preguntaran quién quisiera…un verdadero lujo, y eso que esta asociación lleva 15 años viajando al campo…en alguna ocasión hasta dos veces al año. Es de agradecer, por tanto, que La Empalizada se haya sentido como en casa, y el trato de lujo recibido por esta familia y su equipo ganadero.

Se visitó la novillada que está en boga, y ya preparada (junto al corredero que dispone para ejercitarlos semanalmente) y que se lidiará el próximo sábado día 11 en el coso del Paseo de Zorrilla de Valladolid, en un atractivo e interesante mano a mano entre dos novilleros de la tierra: Dani Medina y Mario Navas.

Tras visitar el cercado de los utreros, Jesús hijo nos comentó que hay visos de apostar por sacar ya alguna corrida de toros en el futuro.

Dani Medina, que desde niño ha participado en actividades de la asociación como en los talleres de las jornadas de verano, tentaderos en visitas al campo, etc., (sólo falta que acuda a alguna de las tertulias que organizamos a principios de año). Dani, que tiene un trato excelso con los ganaderos, nos acompañó a modo de grata sorpresa durante la visita a los cercados, donde los más jóvenes de la asociación disfrutaron con su presencia, recordando a su ídolo cuando Daniel acudió a la jornada de verano de “La Hontana” hace unos años.

Grupo de añojos en los prados de 'El Refugio'

Grupo de añojos en los prados de 'El Refugio' Natalia Calvo

Fue la guinda a una mañana magnífica, ya que por los pagos de “El Refugio” fue como estar en casa: No faltó el tradicional almuerzo, esta vez algo más tarde, ya que se compensó por el disfrute de todo el grupo en las magníficas instalaciones de la finca. Augurio de futuro importante de ese hierro y de este romántico empresario en lo taurino, ya que maneja otros negocios con destreza y de esta forma puede apostar para dar solidez a esta ya realidad de Toros de Brazuelas.

El almuerzo y la capea se celebró en la finca ganadera Equinotauro de Alaejos

En torno a las 13.30 h se emprendió rumbo a Alaejos, concretamente a la Finca Equinotauro, propiedad del joven ganadero Raúl Nieto (cortador de la época dorada), donde además de comer un exquisito arroz a la zamorana, lazos de chocolate de la localidad, vino Ribera del Duero café y chupito, los más atrevidos, bastantes, se animaron a bajar al ruedo con las becerras durante una gira y pico.

La verdad es que da gusto el trato que Raúl brinda siempre en sus visitas y lo cuidadas que están las instalaciones a las que no les falta detalle. Raúl estuvo hasta las 17.30h con el grupo, ya que tuvo que embarcar los toros que lidiaba esa misma tarde en Ataquines, pues tiene una agenda de lo más completa en cuanto a los festejos populares de la zona.

Tuvo la deferencia de acercar a los cercados más aledaños al complejo, los diferentes lotes de machos, sobre todo los más grandes, para que todo aquel que se diera un paseo cuando quisiera cada uno y pudiera apreciar el todo bravo en su hábitat de cerca y bajando la comida a modo de sobremesa mientras la capea.

Pese a las inciertas previsiones meteorológicas que pronosticaban para el sábado, el tiempo finalmente respetó y los socios de La Empalizada pudieron disfrutar de un maravilloso día de campo en la propia provincia, pues ciertamente en ocasiones no nos damos cuenta de lo que tenemos “al lado de casa” o ni siquiera lo conocemos debidamente, por ello, con ganaderos como los de Toros de Brazuelas y Finca Equinotauro, que abren sus puertas a estos aficionados con el mejor trato posible. Sin duda, es una maravilla y un privilegio visitar el campo bravo pucelano.

Los socios infantiles de La Empalizada entregaron los obsequios al ganadero y empresario de Alaejos Raúl Nieto

Los socios infantiles de La Empalizada entregaron los obsequios al ganadero y empresario de Alaejos Raúl Nieto Natalia Calvo

Aparte de mantener una media de 200 socios, tras diecisiete años, en un pueblo con menos de 900 habitantes en la actualidad, viajar con un grupo tan extenso puede ser complejo, pero tal y con lo bien que se portan los asistentes cada vez que se sale al campo, con que respeto y silencio se pueden ver las instalaciones y la afición y salud con que cuenta el pueblo de Montemayor es una maravilla y un verdadero privilegio.

Refrendado cada año en sus clásicas charlas taurinas, y en la próxima cita como es el 27 de julio en ese marco incomparable como es la pradera de “La Hontana”, y con “La Función” de fondo en septiembre, donde Montemayor es, y debe ser, un referente, por velar por sus festejos taurinos tradicionales en esa Joya de “arquitectura efímera” que es su plaza de palos, como da fe su declaración como es sabido de Bien de Interés Cultural Inmaterial datado en 2017, algo único y diferente a preservar y promocionar.

Gracias ganaderos. Ha sido un placer compartir con vosotros esta jornada inolvidable. Gracias, Daniel Medina y suerte para el día 11. Y suerte también al ganadero de Toros de Brazuelas que debuta en su terruño.