El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inaugurando el I Congreso Nacional de Juventud

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inaugurando el I Congreso Nacional de Juventud

Valladolid

Íscar llama a "aprovechar" el talento de los jóvenes y lograr que se "planteen su proyecto de vida" en los pueblos

El presidente de la Diputación ha inaugurado el I Congreso Nacional de Juventud con el que pretende establecer "un canal directo" de participación y comunicación para que no sean "simples observadores de acontecimientos"

17 abril, 2024 09:56

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado el I Congreso Nacional de Juventud coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil.

"Tenemos muy claro que el presente y futuro pasa por nuestros jóvenes. Debemos aprovechar que tenemos a los mejores formados y buscar que ese talento se quede y quienes se han ido, que se planteen que su proyecto de vida se pueda desarrollar en los pueblos", afirmaba.

Un congreso al que han asistido casi 200 jóvenes para "darles el necesario protagonismo" y también hacerles partícipes en el trabajo "a realizar para afrontar las necesidades y retos que directamente les afectan". En este se tratarán tres ejes temáticos: información juvenil, saturación digital, salud y bienestar.

Gran participación en el I Congreso Nacional de Juventud

Gran participación en el I Congreso Nacional de Juventud

 

Todo ello con ponentes de un "nivel espectacular" y con la participación de dos institutos como son Río Duero (Tudela de Duero) y el Instituto de Alejandría (Tordesillas). Una iniciativa que está enmarcada en las actuaciones programas dentro del VI Plan de Juventud de la institución provincial con el único fin de "apostar por nuestro tesoro, que son los jóvenes". 

En relación a la lucha contra la saturación digital, en un mundo cada vez más digitalizado, Íscar aboga por "buscar el equilibrio" y esas adicciones que hay a las nuevas tecnologías solventarlas. "Las herramientas está bien usarlas, pero en esa línea tan fina y estrecha de ese exceso de uso de redes sociales y nuevas tecnologías. Nadie entiende el mundo rural si no fuera por ellas, pero hay que tener en cuenta el abuso de las mismas. Se debe encontrar el equilibrio", matizaba.

Un primer congreso nacional que llega a 33.000 jóvenes y con miras a poder repetirlo los próximos años. "Con él queremos establecer un canal directo de participación y comunicación entre los jóvenes, que no sean solo observadores de los acontecimientos en sus municipios, sino que se conviertan en protagonistas activos de su realidad mientras se consolidan como un pilar contra la despoblación", subraya.

Programa del congreso

Tras la apertura institucional, el Congreso se ha iniciado con la primer ponencia sobre ‘(Des)Información Juvenil’, en la que han participado la luxemburguesa Marie-Hélène Bougeard (Office Manager de ERYICA,  European Youth Information and Counselling Agency), que ha abordado El futuro de los servicios de información y asesoramiento juvenil, y Lucía Gómez, coordinadora de Maldita Educa en Maldita.es, que ha analizado El fenómeno de la desinformación.

La segunda de las ponencias, centrada en la ‘Saturación Digital’ cuenta con la doctora en derecho y miembro del comité de expertos para proteger a menores en el entorno digital Laura Davara, que abordará El lado desconocido y necesario de lo digital. Tras ella, tendrá lugar una mesa redonda sobre el proyecto Apaga y Vámonos de la Diputación de Valladolid, en al que participa David Cortejoso (psicólogo), Eduardo Pérez (director Plan Adicciones Diputación de Valladolid) e Inés Boronat (maestra, miembro del grupo Adolescencia Libre de Móviles en Valladolid).

Tras una pausa y un monólogo a cargo de Sergio Encinas, se llevará a cabo la última de las ponencias, sobre ‘Salud y Bienestar’, en la que Sandra Arroyo, enfermera especialista en salud mental del Hospital Río Hortega, aborda La prevención del suicidio en adolescentes, mientras Rosa Ana Blach Rivera, psicóloga de la Fundación Intras, centra su intervención en La educación: una inversión contra el suicidio.