El diputado delegado de los Servicios de Familia e Igualdad de Oportunidades y Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo; el alcalde de Boecillo; Raúl Gómez; el responsable del proyecto, David Cortejoso; y la concejala de Cultura de Boecillo, Cristina Gil

El diputado delegado de los Servicios de Familia e Igualdad de Oportunidades y Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo; el alcalde de Boecillo; Raúl Gómez; el responsable del proyecto, David Cortejoso; y la concejala de Cultura de Boecillo, Cristina Gil

Valladolid

Un proyecto pionero en España que busca reducir el uso de dispositivos en niños y adolescentes llega a un pueblo de Valladolid

'Apaga y vámonos' es una iniciativa de la Diputación provincial que no busca "prohibir sino restringir la utilización del móvil y las nuevas tecnologías"

15 febrero, 2024 12:57

La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha un proyecto "pionero en España" que busca reducir el uso de los dispositivos electrónicos en niños y adolescentes, y que lleva por nombre 'Apaga y Vámonos'. 

La iniciativa, presentada en la mañana de este jueves por el diputado delegado de los Servicios de Familia e Igualdad de Oportunidades y Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo; el alcalde de Boecillo; Raúl Gómez; y el responsable del proyecto, David Cortejoso; se va a iniciar en la localidad vallisoletana de Boecillo. Tiene una duración de un año y, si los resultados son positivos, esta se extenderá al resto de municipios de la provincia. Pero ¿en qué consiste? 

Tal y como han revelado Romo, Gómez y Cortejoso, a diferencia de otras iniciativas que están surgiendo y que están enfocadas a "prohibir" el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, en los colegios, esta aborda el problema a todos los niveles, limitándose a "restringir" y educar a los padres para lograr reducir el tiempo de uso en niños y adolescentes de 0 a 16 años. "Es un proyecto integral, diferente e innovador porque todos los colectivos vamos a hacer una campaña al unísono", ha destacado Romo. "Queremos empezar a reeducar a toda la sociedad y queremos que se impliquen también las familias", ha añadido Cortejoso. 

De este modo, el primer paso de 'Apaga y Vámonos' consistirá en realizar una evaluación, mediante cuestionarios, de cómo están afectando las pantallas a los niños y jóvenes de Boecillo, a través de la medición de varios parámetros relacionados con la salud y la frecuencia de uso, entre otros. 

Tras ello, será cuando el municipio busque crear alianzas con las familias, el profesorado y los responsables municipales, con el fin de consensuar las medidas que se van a implantar en las casas y en los colegios, para así conseguir que los niños de 0 a 16 años realicen un uso responsable de los dispositivos electrónicos.

Pasado un año desde que se implementen las medidas educativas y restrictivas, se volverán a evaluar los parámetros, para conocer si el proyecto ha hecho efecto y, con ello, si se han cumplido o no los objetivos del mismo. 

Entre las medidas que se pretenden implantar en dos segmentos de población diferenciados, de 0 a 8 años y de 8 a 16, se encuentran la de establecer un tiempo máximo de uso de los dispositivos digitales en función de la edad, la de limitar la entrada a las redes sociales, la de concienciarles sobre aquellas situaciones sociales en las que lo más adecuado es no utilizar las pantallas, o incluso la de restringir el uso de pantallas durante cierto tiempo previo a irse a la cama. 

Y es que, dado que para la Diputación provincial los progenitores son "el colectivo más importante para conseguir que el proyecto tenga éxito", desde la institución y el Ayuntamiento de Boecillo se les prestará todo el apoyo necesario para ayudarles a gestionar las medidas educativas que pretenden aplicar con sus hijos. Lo mismo ocurrirá con los centros educativos, el centro de Salud y los miembros de la corporación, piezas fundamentales para que la iniciativa logre salir adelante. 

Cabe destacar que el proyecto está desarrollado por el Área de Acción Social de la Diputación de Valladolid, dentro del Plan Sobre Adicciones, y vinculado al VI Plan de Juventud 2024-2027, así como al I Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2026.