Bus turístico de Valladolid

Bus turístico de Valladolid

Valladolid

Adiós al viejo autobús turístico 19 años después: su sustituto será 100% eléctrico

El presupuesto dentro del proyecto ‘Valladolid Ciudad Creativa’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es de 760.000 euros

15 enero, 2024 13:03

Forma ya parte del escenario de Valladolid, el viejo autobús turístico que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad dice adiós. Han sido ya muchos años, más de 19 años, de kilómetros, con frío, calor y lluvias y, sobre todo, que es un animal en peligro de extinción al funcionar con gasolina diésel. Los nuevos tiempos llegan pegando fuerte y el Ayuntamiento de Valladolid va a cambiarlo por uno eléctrico, es lo que toca.

Por ello, la Junta del Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del suministro de un autobús turístico 100% eléctrico.  La contratación se llevará a cabo a través de un procedimiento abierto de tramitación ordinaria y dentro del Componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, Inversión 1, línea de inversión de Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, Submedida 2 relativa al Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que se ha concedido al Ayuntamiento de Valladolid una subvención total de 3.784.742 euros para el proyecto ‘Valladolid Ciudad Creativa’. En dicho proyecto se incluye como actuación nº 9 un ‘Bus turístico eléctrico’, destinándose a dicha inversión un presupuesto base de licitación de 760.000 euros, IVA incluido.

"Es una noticia importante porque añadimos a nuestra ciudad un elemento turístico muy relevante, un elemento turístico que pueden disfrutar tanto los ciudadanos como las personas que nos visitan y, además, lo hacemos pensando en la sostenibilidad, el compromiso medioambiental que tiene nuestra ciudad, pero sobre todo pensando también en la accesibilidad, ya que este nuevo autobús turístico pensará especialmente en la accesibilidad y esta para la Consejería de Turismo durante el mandato será una de las premisas fundamentales, trabajar para que Valladolid se convierta en una ciudad más accesible. y más abierta al turismo y para todos", ha afirmado la concejala Blanca Jiménez.

Con la compra de este vehículo, se pretende renovar el autobús que actualmente se encuentra en servicio, accionado con motor diésel y una antigüedad de más de 19 años. Además, se dará respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad: trabajar por un turismo más accesible en la ciudad, puesto que este autobús eléctrico también reunirá los requisitos de adaptación exigidos para el acceso de personas con movilidad reducida.