Imagen del interior de la Audiencia de Valladolid

Imagen del interior de la Audiencia de Valladolid

Valladolid

Fiscalía pide cuatro años de prisión para un empresario que obligaba a sus empleados a trabajar 10 horas y sin contrato

El juicio se desarrollará este lunes, 15 de enero, en la Audiencia de Valladolid

11 enero, 2024 10:57

La Fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral ante la Audiencia de Valladolid contra un empresario que, presuntamente, explotaba a sus trabajadores. El pleito se celebrará el próximo lunes, 15 de enero.

El acusado Abdelkarim I., como apunta el escrito de acusación al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, actuando en su condición de empresario con la mercantil de servicios agrícolas ‘Tagzirt Servicios SL’ que se ubicaba en Valladolid, se dedicó, desde el mes de enero del año 2021 a la “captación de personas extranjeras en situación de necesidad”.

Añade el escrito que “no le importaba su condición de residentes legales o irregulares en territorio español, para realizar trabajos para su empresa, imponiéndoles unas condiciones laborales que abiertamente contravenían en perjuicio de los mismos, la normativa en la materia para el sector”.

El escrito da una serie de datos de ciudadanos de nacionalidad marroquí y asegura que trabajaban, presuntamente, más de 10 horas al día, sin contrato ni nómina real, faenando incluso de noche si era preciso, sin derecho a descanso ni vacaciones , por un salario que, en principio, se pactaba de 6 euros la hora, pero que nunca se cumplió, entregando en encausado a los citados pequeñas cantidades para que pudieran sobrevivir, de las que les descontaba 5 euros diarios por el transporte hasta el lugar de trabajo y sin que los que estaban en situación de irregularidad fueron dados de alta en la Seguridad Social.

Los hechos constituyen un delito continuado contra los derechos de los trabajadores, como apunta el escrito de acusación. Fiscalía pide la pena de 4 años para este varón y la inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 10 meses con una cuota diaria de 15 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día por cada dos cuotas impagadas y costas.

Además, el acusado deberá indemnizar a las víctimas tras estos hechos.