El IES Emilio Ferrari y la consejera de Educación, Rocío Lucas, en una visita al instituto

El IES Emilio Ferrari y la consejera de Educación, Rocío Lucas, en una visita al instituto Miriam Chacón Ical

Valladolid

Un instituto de Valladolid denuncia que la Junta "no entrega el presupuesto" para pagar la calefacción y la luz

El centro ha devuelto 4.000 euros de recibos por falta de fondos y temen que tengan que cerrar sin que sus 1.082 alumnos puedan continuar el curso

21 diciembre, 2023 14:37

La directiva del AMPA del instituto IES Emilio Ferrari en Valladolid ha denunciado "impagos" por parte de la Junta. Fue el pasado martes, 19 de diciembre, cuando la dirección del centro se reunió para informarles de la "grave situación económica" que atraviesan.

A principios de este año, la Consejería de Educación, gestionada por Rocío Lucas, les comunicó como cada año el presupuesto con el que el centro educativo iba a contar para el presente 2023. Pese a que hubo un "nuevo recorte en los fondos", les concedieron 184.000 euros, de los cuales 120.000 estaban destinados a pagar las facturas de la luz y calefacción, tal y como informan mediante un comunicado. 

En el mes de marzo, aseguran, el instituto recibió el 60% del presupuesto; lo que se traduce en unos 110.000 euros y, el restante -un 40%- debía ser recibido en el mes de noviembre. 

Sin embargo, lamentan que hace unos días, la Dirección Provincial de Educación les comunicó vía telefónica al instituto que "no sabía cuándo lo iba a recibir, ni en qué cuantía, ni en qué plazo". Aun conociendo, lamentan, la "situación económica" actual del centro.  

Una información que fue trasladada al AMPA este 19 de diciembre. "A punto de esperar el año, el instituto espera recibir los 73.000 euros restantes. El centro se ha quedado sin dinero y ha tenido que devolver 4.000 euros de recibos", lamenta Gemma, una de las personas que forma parte de la directiva del AMPA.

Y es que, según explican, a día de hoy tienen deudas con las empresas de suministros y servicios a la espera de que la Consejería de Educación "cumpla lo acordado". Sin embargo, manifiestan que el miedo que tienen es que el centro se pueda quedar sin estos servicios y "provoque el cierre". Una medida drástica que implicaría dejar a 1.082 alumnos en la calle.

Del mismo modo, critican que la Junta "quite los fondos a los centros" que consiguen "los datos del informe PISA", haciendo referencia a que es la Comunidad donde mejores resultados académicos existen.

Por todo ello, aseguran que es necesario el "compromiso de todas las partes" para poder "continuar por este camino" y que la Consejería de Educación "cumpla con lo prometido" y dote al instituto de fondos "necesarios para su normal funcionamiento".