El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno R. Cacho ICAL

Economía

La Junta incrementa en 98,9 millones el importe máximo de las operaciones de endeudamiento

Castilla y León cuenta con una deuda inferior en dos puntos porcentuales a la media autonómica y tiene el 76,5% de su deuda a tipo de interés fijo

21 diciembre, 2023 14:41

Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno ha acordado aumentar en 98.914.196 euros el importe máximo de las operaciones de endeudamiento a largo plazo que el titular de la Consejería de Economía y Hacienda puede formalizar durante el ejercicio 2023.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 señala que el importe de la deuda podrá ser ampliado como consecuencia de las normas y acuerdos sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en materia de endeudamiento, en el marco de la suspensión de las reglas fiscales en 2023.

En este sentido, el informe emitido el 31 de octubre por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre el seguimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2022 permite que, considerando las compensaciones efectuadas y los importes ya aprobados en distintos Acuerdos de Consejo de Ministros con cargo a esa cuantía, restaría un tramo por importe de 46,5 millones de euros para completar las necesidades de financiación derivadas del ejercicio 2022.

Además, el límite de endeudamiento puede ser ampliado como consecuencia de las operaciones de crédito que se formalicen por el importe de las amortizaciones anticipadas y del endeudamiento no formalizado de deuda que efectúen los entes integrantes del sector público autonómico. El importe asociado a ambos conceptos asciende a 52.414.196 euros.

Por tanto, debe actualizarse el importe máximo fijado en volumen de operaciones de endeudamiento que a largo plazo se pueden formalizar en este ejercicio, incrementándolo en 98.914.196 euros-

Castilla y León, entre las más saneadas

Por otra parte, la aportación de Castilla y León al endeudamiento general de las autonomías españolas sigue siendo limitada y con una ratio de deuda en términos de PIB inferior en 2 puntos porcentuales a la media autonómica que se sitúa en el 22,3 %, según los últimos datos actualizados por el Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2023.

En segundo lugar, la Comunidad tiene una buena calificación financiera (la misma que España según la agencia Moody´s) lo que la confiere capacidad de acceso a los mercados financieros en condiciones atractivas.

Por último, la mayor parte de la cartera de deuda de Castilla y León, en torno al 76,5 %, está financiada a tipo de interés fijo, y solamente un 23,5 % aproximadamente está concertada a interés variable, lo que mitiga el impacto directo del incremento del euribor. En el caso de la Administración General, que concentra la mayor parte del endeudamiento, el porcentaje a tipo de interés fijo se eleva al 80 %.