Rubén Arnanz trabajando y la fachada de su barbería, en pleno centro de Valladolid

Rubén Arnanz trabajando y la fachada de su barbería, en pleno centro de Valladolid Fotos cedidas

Valladolid

El primer barbero de Castilla y León en lograr las 'estrellas Michelin' de la peluquería: "El hombre ahora se cuida más"

El vallisoletano Rubén Arnanz ha logrado esta distinción por primera vez en la historia para un negocio de este sector en la Comunidad

20 noviembre, 2023 07:00

Es la mayor recompensa en el mundo de la gastronomía. No existe un galardón de mayor entidad que suponga el máximo prestigio para un restaurante. Las estrellas Michelin son a lo que todo chef opta. Bien, pues esto es algo que también existe en el sector de la peluquería, aunque con otro nombre, vienen a ser lo mismo. Ahora, un barbero de Castilla y León ha logrado conseguir cuatro estrellas por primera vez en la historia de la Comunidad.

Es el vallisoletano Rubén Arnanz, de 45 años, que ha sido distinguido por 'Barberías con Encanto' con cuatro estrellas. El barbero, que ubica su negocio en una zona céntrica de la ciudad del Pisuerga, atiende a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León para abordar la situación actual de su sector profesional y valorar este hito en la Comunidad.

Su carrera en el mundo de la peluquería se inició ahora hace ya 30 años, cuando tenía 15 años. Preparó sus estudios en una Formación Profesional y ya con 16 empezó a trabajar en su primera barbería. "Estaba en La Rubia. Me enseñó un barbero de los de siempre, de los de toda la vida. Fui recorriendo varias peluquerías hasta que monté la mía en 2002, en el barrio de Pajarillos", recurda.

Fue ahí, en Pajarillos, donde Rubén ha desarrollado el groso de su carrera profesional. Permaneció en este barrio vallisoletano durante 20 años, hasta que decidió dar un paso más y trasladarse hasta el centro de la capital vallisoletana, en la calle San Antonio de Padua. "Lo que me llevó a moverme fue el avanzar, el querer ir a más. Llevo en el centro cuatro años, desde el 2019", explica en declaraciones a este periódico.

Ahora, con casi tres décadas más encima desde su primera experiencia profesional entre tijeras y maquinillas, ha recibido uno de los mayores galardones que puede obtener. "Es un premio a la calidad y al buen hacer, aunque suene muy tópico", afirma mientras esboza una sonrisa tras el teléfono.

Rubén Arnanz corta el pelo a su hijo

Rubén Arnanz corta el pelo a su hijo Foto cedida

Para Rubén Arnarnz, que optó por crear su propia marca, ya que el nombre de su negocio lleva el suyo propio al que ha incluido el apellido 'Barber Club', esto supone "un valor añadido" a su peluquería-barbería. 

Funcionamiento del certamen

El funcionamiento de 'Barberías con Encanto' funciona bajo los distintivos 'Q de calidad', un requisito previo imprescindible para optar a las tan ansiadas estrellas y con el que Rubén ya contaba desde tiempo atrás. Con él cumplido, el negocio se somete a una "auditoría bastante complicada", donde hay que cumplir con "todos los cánones, las medidas y la calidad que ellos exigen".

A partir de ahí, el jurado puede otorgar tres, cuatro o cinco estrellas. Un hito que hasta hace unos días no había logrado nunca Castilla y León, pero que gracias a Rubén se ha conseguido y lo ha hecho además con cuatro, el segundo mayor galardón de los posibles. 

Y lo ha hecho porque si hay algo que diferencia a 'Rubén Arnanz Barber Club' es la "calidad". "Nos basamos en el trato al cliente, saber escucharlo y trabajar con mucha higiene", afirma con rotundidad el vallisoletano.

Por supuesto, su amplia experiencia también le avalan, pues no hay nada más primordial para triunfar en esta vida que contar con una trayectoria larga y constante. Un camino en el que ha visto transformarse el sector. "Ha cambiado sobre todo la barbería. Cuando yo empecé era un negocio antiguo. Los postes de barberías que ahora se ponen en las puertas los cambiaban porque era de peluquería vieja, peluquería casposa y antigua. Ahora es moderno volver a tener el poste", reconoce.

Fachada de 'Rubén Arnanz Barber Club'

Fachada de 'Rubén Arnanz Barber Club' Foto cedida

Además, tal y como subraya este reputado barbero vallisoletano, "ahora el hombre se cuida más" y la peluquería de caballero "ha evolucionado mucho". "Hubo tiempos en los que la estrella era la mixta y ahora es la barbería. El caballero apenas se cuidaba. Le compraba la gomina la mujer e iba a la peluquería donde casi siempre iba la mujer. Ahora no, el caballero tiene su propia barbería y sus propios productos", señala.

Precisamente, es ahí donde incide Rubén, que añade que ahora los productos para hombre "han mejorado mucho" porque "se fijan más en el caballero". "Han visto ahí un cliente potencial", recalca el barbero galardonado con 'cuatro estrellas Michelin' de la peluquería.

Uno de los secretos de Rubén para conseguir este hito ha tenido mucho que ver con la formación, que le ha servido para adaptarse constantemente a las nuevas corrientes de estilo de estos tiempos. "He hecho mucha formación. Todos los años. De hecho, es uno de los requisitos fundamentales del certamen. Se fijan mucho y hay que estar formándose todos los años y reciclándose constantemente", admite.

'Cuatro estrellas Michelin' de la peluquería que a buen seguro servirán a este barbero vallisoletano a seguir avalando su buena reputación una vez logrado este gran hito para Castilla y León. Buena muestra de ello es la cantidad de clientes que han pasado por sus manos y que se pueden ver en sus redes sociales, como es el exfutbolista Borja Fernández, con quien guarda una fuerte amistad, o los jugadores Anuar Tuhami, Rubén Alcaraz, Javier Ontiveros, Toni Martínez o Kiko Olivas, entre otros muchos.