Comparecencia conjunta del alcalde, Jesús Julio Carnero, y la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, para explicar el acuerdo PP-Vox para Valladolid

Comparecencia conjunta del alcalde, Jesús Julio Carnero, y la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, para explicar el acuerdo PP-Vox para Valladolid L. Pérez ICAL

Valladolid

Los entresijos del acuerdo PP-Vox en Valladolid: cambio de nombres, eliminación de Igualdad y adiós al plan de movilidad

Desaparecen conceptos como Desarrollo Sostenible y eventos culturales de importancia quedan en manos del PP tras la separación de Cultura y Turismo y aparecen ayudas a escuelas taurinas o oficinas antiokupas

20 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El primer gobierno de colación entre Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento es ya un hecho. Tras ocho años de gobiernos de izquierdas y socialistas, la ciudad dijo el pasado 28 de mayo en las urnas que era el momento del cambio y la derecha regresa al poder en la ciudad del Pisuerga. Tras días de negociaciones, este lunes se han sabido el reparto y la estructura que tendrá la política local para los cuatro próximos años. Habrá 10 concejalías y dos delegaciones especiales. Siete serán del PP y tres de Vox, las mismas que en la anterior legislatura, pero con algunos cambios importantes. Y es que en esta negociación entre Jesús Julio Carnero e Irene Carvajal todo está medido. “Hemos tenido que ceder ambas partes”, recordó la que será primera teniente alcalde.

Los nombres ya son elocuentes de los cambios y en este caso, hay algunas concejalías que cambian de nombre. La de Planteamiento Urbanístico y Vivienda pasa a ser de Urbanismo y Vivienda. Un leve cambio sin más. Planificación y Recursos recupera un nombre más reconocido Hacienda, Personal y Modernización Administrativa con Paco Blanco al frente.

Pero la modificación más grande y tiene sus razones es la de Cultura y Turismo. En esta ocasión, la concejalía que llevaba Ana Redondo da un importante giro y se divide en dos: Educación y Cultura, gestionada por la propia Irene Carvajal, y Turismo, Eventos y Marca de Ciudad que estará liderada por Blanca Jiménez. Y esto significa que Vox no tendrá que gestionar eventos importantes como la Seminci o la ceremonia de los Goya, con los que varios de sus dirigentes autonómicos ya habían sido críticos. “No entraremos como un elefante en una cacharrería”, ha anunciado la líder local de Vox, sin matizar si esto ha sido una de esas líneas que han tenido que ceder para alcanzar el acuerdo. 

Aunque está claro que acciones promocionales de la ciudad, como por ejemplo, la programación de fiestas con sus famosos conciertos estarán en manos de la concejala Blanca Jiménez. Es el momento de pensar qué pasará con el concierto que falta para las ferias de Valladolid. ¿Será un concierto internacional?

[Amnistía social en Twitter: Carnero desbloqueará las cuentas censuradas por el Ayuntamiento de Valladolid]

Y la que desaparece es Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que en este caso pasará a depender de Servicios Sociales (PP) como anunció el nuevo alcalde. Para Carvajal, “la igualdad efectiva no es entre hombres y mujeres, sino entre todas las personas y transversal entre todas las concejalías”. Entre las competencias, según el documento al que ha tenido acceso este periódico, se habla de promocionar la cultura tradicional, en especial la tauromaquia, y también controlar el absentismo escolar.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde mandaba María Sánchez, pasa a ser solo Medio Ambiente, es decir, que eso de Desarrollo Sostenible no ha gustado al nuevo grupo de gobierno. Pellitero también estará al frente de Auvasa y Nevasa.

La concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio da prioridad en este caso, al Comercio, que pasa a ser lo primero, más Mercados y Consumo. Estará gestionada por el concejal de Vox, Víctor Martín. También hay un cambio destacado en la que hasta ahora se ha llamado Servicios Sociales y Mediación Comunitaria donde se pasa a ser Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales. Lo de Personas mayores es una promesa electoral de Carnero.

Y una de las concejalías que más dará que hablar es la de Tráfico y Movilidad (PP) que hereda lo de Movilidad y Espacio Urbano, eso sí, el concejal Alberto Gutiérrez será el encargado de gestionar la famosa, y metida, Zona de Bajas Emisiones, no se hará desde Medio Ambiente. Uno de los aspectos más importantes y que muchos vallisoletanos están pendientes, después de los anuncios de los anteriores gobernantes de aumentar de manera considerable estas zonas, llegando incluso a afectar a barrios que no son del centro.

[Quiénes son los nuevos concejales del Ayuntamiento de Valladolid y cuáles sus cometidos en estos cuatro años]

Las dos únicas que mantienen tal cual su nombre es la de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, gestionada también por Vox, y Participación Ciudadana y Deportes, en manos de la exatleta Mayte Martínez (PP) que tendrá que superar el listón de Alberto Bustos. En el caso de la de Salud Pública, se habla de una política para mejorar la calidad y el estado de las calles de la ciudad, ya que siempre se ha denunciado la suciedad que había en algunas zonas de la ciudad.

Acciones a corto plazo

Revertir el tráfico de la ciudad, es una de las medidas claves que diferencia a este nuevo gobierno del anterior. Por eso, se buscarán las mejores soluciones para eliminar los atascos, y se revertirá a la situación de partida el Paseo Isabel la Católica, Avenida de Gijón, Puente de Poniente y Calle López Gómez. “Lo primero es que Valladolid deje de estar atascada”, sentenció. Por eso, los carriles bici están en duda. No obstante, el alcalde vallisoletano ha avisado de que serán los servicios jurídicos quienes digan cómo se puede hacer y aclaró que “nunca se van a eliminar porque sí”, sino que se dará una alternativa. Así, citó el Paseo de Isabel la Católica, donde consideró que su amplitud propia un carril “sosegado, amable y tranquilo” al lado del río. 

Algunos de los principios programáticos destacados dentro del acuerdo son cuestiones fundamentales para mejorar y revitalizar la ciudad, como el impulso del soterramiento de las vías del tren, hasta llegar a hacerlo una realidad, la modificación del proyecto de ordenanza municipal para reducir al mínimo legal la Zona de Bajas Emisiones o un programa de limpieza vial eficaz para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Valladolid y la imagen de la propia ciudad.

Como medidas a corto y medio plazo, Carnero manifestó que la prioridad son las personas, la reducción de la presión fiscal con una rebaja del 10 por ciento del tipo de gravamen del IBI, la mejora de la limpieza de calles, parques y jardines, la eliminación de atascos y la constitución de la Mesa del Soterramiento.