Mapa de Valladolid tras las elecciones municipales de 2023

Mapa de Valladolid tras las elecciones municipales de 2023

Valladolid

Los resultados de las elecciones en los grandes pueblos de Valladolid

Algunos refuerzan su hegemonía, mientras que otros deberán buscar nuevos pactos ante la debacle de Ciudadanos

29 mayo, 2023 13:44

Noticias relacionadas

Además de la capital, Valladolid también cuenta con otras plazas apetitosas para gobernar tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Se trata de los grandes municipios, entre los que destacan Medina de Rioseco, Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna, Tordesillas y Zaratán. Seis municipios en los que sus gobiernos sufrirán ciertos cambios para los próximos cuatro años.

Empezando por Medina de Rioseco, es donde encontramos menos diferencias. Aquí seguirá gobernando el PP, que ha vuelto a revalidad una nueva mayoría absoluta. No obstante, bien es cierto que han perdido fuerza. De los 11 concejales que se reparte, los populares se han llevado seis (frente a los siete que lograron en 2019) y el PSOE cinco, ganando uno más que en los anteriores comicios. No peligra la Alcaldía de David Esteban.

En Medina del Campo sí habrá cambios. Todo después de que Guzmán Gómez haya reeditado su victoria y, esta vez con más consistencia. El candidato del PP ha alcanzado los 10 concejales, frente a los ocho de los anteriores comicios. Sus principales rivales, el PSOE, también ha conseguido un edil más (seis en 2023 y cinco en 2019), mientras que M1º-TV ha pasado de cuatro a dos, Vox irrumpe en el Ayuntamiento con dos, Toma la Palabra baja a uno (dos en los anteriores comicios junto a Ganemos Medina) y Ciudadanos desaparece del Consistorio. Queda por ver la estrategia que tomará el regidor popular para conformar Gobierno.

En Arroyo de la Encomienda el gran ganador es Sarbelio Fernández, de Independientes por Arroyo. Cabe destacar que en esta ocasión en el municipio vallisoletanos había en juego 21 concejales en vez de 17, ya que se superó la barrera de 20.000 habitantes. Este hecho ha hecho que el devenir de los ediles haya variado.

Como se mencionaba, el gran ganador es Sarbelio Fernández, pasando de los cinco concejales a nueve. El PP ha mantenido cuatro, Vecinos por Arroyo, que en 2019 se presentó con Toma la Palabra, pasa de uno a tres, el PSOE sigue con tres, Vox gana uno, llegando a dos, y Ciudadanos desaparece. Independientes por Arroyo deberá decidir próximamente quienes serán sus socios de gobierno.

En Laguna de Duero la radiografía ha dado un vuelco, aunque Independientes por Laguna podría tener la llave del Ayuntamiento a pesar de caer de los siete concejales a los tres. PP y PSOE han llegado a un empate técnico con seis ediles (cuatro y cinco respectivamente en 2019), mientras que Vox y Toma la Palabra ganan uno (2), XLD irrumpe con uno y, nuevamente, Ciudadanos abandona un consistorio más.

Tras un pacto de gobierno roto entre PP y Vox, los populares han hecho valer su hegemonía en Tordesillas y Miguel Ángel Oliveira podrá gobernar en solitario al obtener la mayoría absoluta. De esta manera, el PP ha pasado de los seis ediles a ocho, el PSOE ha caído en picado de los cinco a dos, Vox se ha mantenido en dos y Toma la Palabra irrumpe en el Consistorio con uno.

Por último, el otro gran ganador ha sido el PP en Zaratán, donde han arrasado doblando sus resultados de las anteriores elecciones y la mayoría absoluta. Los populares han pasado de cuatro ediles a ocho, el PSOE se ha mantenido en cuatro, Vox en uno y Toma la Palabra, AIZ y Ciudadanos se borran del mapa.

Seis apetitosos feudos que ya conocen sus resultados y que, en algunos casos, deberán dilucidar su futuro político en los próximos días, con algunas candidaturas de partidos locales con un papel clave y otras con los populares como grandes vencedores.