Valladolid

Peñafiel disfruta de una emotiva Bajada del Ángel ante la atenta mirada de centenares de personas

El alcalde de la localidad vallisoletana afirma que es una de las actividades religiosas "más destacables de Castilla y León" y que esta Semana Santa han logrado "recuperar" los datos de visitantes previos a la pandemia

9 abril, 2023 15:39

Noticias relacionadas

Peñafiel esperaba con ansia que llegara este día. Son miles las personas que durante esta Semana Santa han recorrido la localidad vallisoletana disfrutando de las impresionantes tallas y un ambiente excepcional. Pero, sin duda, la gran cita era este Domingo de Resurrección con su tradicional Bajada del Ángel. 

En 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Simboliza la pervivencia de una larga tradición, posible evolución de los Autos Sacramentales que se celebraban durante la Edad Media. Se desconoce la fecha exacta donde la tradición dio comienzo, aunque los datos más antiguos documentados son de 1799.

La ceremonia de la Bajada del Ángel en Peñafiel ha arrancado con el sonido de las campanas. Una cita que se ha podido vivir con total normalidad después de varios años de restricciones por la pandemia del Covid-19. “Lo estamos notando en el gran número de visitantes que han querido acercarse para ver las actividades de la Semana Santa que se desarrollan en un patrimonio histórico como es Peñafiel. Y también para descubrir nuestras tradiciones”, afirmaba el alcalde de la localidad, Roberto Díez, a El Español- Noticias de Castilla y León minutos antes de esta fiesta.

Las puertas se abrían y salía la procesión desde la iglesia de Santa María. Todo el mundo seguía su paso hasta llegar a la Plaza del Coso, donde tiene lugar este encuentro tan emotivo. Allí dos torres unidas con unas cuerdas hacían su función para que el pequeño ángel bajara sobre la cabeza de la Virgen que, como es tradicional, vestía de luto.

Bajada del Ángel de Peñafiel

Bajada del Ángel de Peñafiel

Este año ha sido la pequeña Julia Arranz quien se ha encargado de dar color blanco y belleza a una estampa única de la Semana Santa de la provincia de Valladolid. En su descenso ha soltado dos palomas y, cuando ha llegado a la Virgen, le ha quitado el velo de luto para ascender nuevamente mientras todo Peñafiel aplaudía al pequeño ángel de cinco años que simboliza, con esta estampa, la Resurrección.

Una de las actividades religiosas “más destacables” de Castilla y León que ha reunido a centenares de personas alrededor de ese pequeño ángel que bajaba para anunciar la Resurrección y dar fin a la Semana Santa 2023. “Queremos aupar aún más esta fiesta, al igual que vamos a apoyar esa petición de declaración de la Semana Santa de Peñafiel de Interés Turístico Regional”, aseguraba el primer edil.

Díez asevera que tiene condiciones “para una categoría superior” y que solo se desarrolla en cinco lugares de España; entre ellos, la localidad vallisoletana. En definitiva, una Semana Santa “muy positiva” con el desarrollo de actividades “con total normalidad” y una meteorología “excepcional”. Lo que ha hecho que hayan podido "recuperar" los datos de visitantes previos a la pandemia.

El alcalde de Peñafiel se ha mostrado orgulloso del desarrollo de estos días que ha acogido a miles de turistas y vecinos en sus calles. Asimismo, ha hecho mención especial a la visita del arzobispo de Valladolid en la procesión del Encuentro, lo que permite “que se conozca la Semana Santa también en el mundo rural”. Además, en esta cita tan señalada en el calendario no ha querido faltar el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el director general de Turismo, Ángel González.