La Bajada del ángel en Peñafiel

La Bajada del ángel en Peñafiel Dos Santos / ICAL

Valladolid

La pasión de la Semana Santa 2023 encandila a Peñafiel: programa completo de procesiones, horarios y recorridos

La Bajada del Ángel del Domingo de Resurrección, el 9 de abril, declarada de Interés Turístico Nacional, es la cita clave en el municipio vallisoletano

22 marzo, 2023 13:15

Noticias relacionadas

Ya llega la Semana Santa de Peñafiel. Una Semana Santa única y diferente, una Semana Santa especial que merece ser declarada de Interés Turístico Regional”, asegura la presidenta de la Junta de Cofradías de Peñafiel, Marisol Herrero García.

Desde la Junta de Cofradías apuestan por “trabajar por estas manifestaciones que tienen su razón en la religión católica” y aseguran que la Semana Santa “comprende una gran diversidad de valores históricos y culturales” y que “ha sido vehículo de la tradición y sentimiento desde hace años en los vecinos de Peñafiel”.

La presidenta, Marisol Herrero García, ha añadido que la Semana Santa “está muy viva en nuestro pueblo”, todo ello como “manifestación cultural común” de carácter religioso pero también “se vive en muchos casos al margen de la práctica o creencia religiosa”.

Por su parte, el alcalde de la localidad vallisoletana, Roberto Díez, ha aprovechado la ocasión para agradecer la “dedicación y el trabajo” que desempeñan los cofrades y hermanos para “mostrarnos la belleza y solemnidad con la que se hacen y desarrollan las celebraciones y actos procesionales.

“El reconocimiento de la Bajada del Ángel, como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2011, supone un galardón que ayuda a potenciar y mantener su calidad para que pueda ser disfrutada por todos a lo largo del tiempo”, ha afirmado, antes de desear a los vecinos de Peñafiel una feliz Pascua de Resurrección.

Los actos procesionales han comenzado ya en el municipio vallisoletano este 10 de marzo con el Traslado de la imagen del Nazareno Antiguo desde la Iglesia de las Claras a la Iglesia de San Miguel.

Pero la actividad más pura arrancará el Viernes de Dolores, 31 de marzo. El Domingo de Ramos es otra de las fechas marcadas en el programa de procesiones de Peñafiel. A las 12.45 se producirá la Bendición de Ramos y Procesión de la ‘Borriquilla’ desde Santa María a San Miguel.

Todo hasta llegar al Domingo de Resurrección, 9 de abril. A las 12.30 se va a producir la salida de la Santísima Virgen de la Iglesia de Santa María a la ceremonia de la Bajada del Ángel, hasta la Plaza del Coso, que, de nuevo, volverá a abarrotarse.

La ceremonia va a estar acompañada por las Cofradías y Hermandades penitenciales de la localidad. A continuación, será el encuentro de la Virgen con el Santísimo, en San Miguel, donde se va a celebrar la misa y posteriormente se regresará con la Virgen a la Iglesia de Santa María, acompañados por a Banda Municipal de Música. A las 13.00 será la Misa en la Iglesia de San Pablo.

La Bajada del Ángel fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2011.  Es la pervivencia de una larga tradición, posible evolución de los Autos Sacramentales que se celebraban en la Edad Media. Con ellos se trataba de mostrar a los fieles, a través de innumerables alegorías, la exaltación de los dogmas principales de la religión católica.

Les dejamos el Programa completo de Semana Santa 2023 en Peñafiel a continuación: