Elia Arranz, la mejor sumiller de Castilla y León

Elia Arranz, la mejor sumiller de Castilla y León Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

La mejor nariz de Castilla y León: “Es un reconocimiento al trabajo de años”

La vallisoletana Elia Arranz Prieto consigue ser la mejor sumiller de la Comunidad tras un concurso que se celebró en la provincia de Ávila

15 marzo, 2023 11:29

Noticias relacionadas

Por segundo año consecutivo ha sido una mujer la triunfadora en el Campeonato regional de Sumilleres de Castilla y León. En este caso ha sido la vallisoletana, Elia María Arranz, natural de Peñafiel, que en la mañana de este martes se ha proclamado la ‘Mejor Sumiller de Castilla y León’, en una final que se ha celebrado en el Auditorio Villa de El Tiemblo, dentro de la provincia de Ávila.

La vallisoletana ha cogido así el testigo de la burgalesa María Millán, que se alzó ganadora el año pasado en una edición muy especial. Lo fue porque tanto la segunda clasificada, Eleonora Ivanova, de Aranda de Duero, y Susana García, burgalesa de nacimiento, consiguieron el segundo y el tercer puesto.

Recibí el premio con mucha alegría. Es la primera ocasión que accedo a la prueba. Me había presentado antes. La alegría es total porque es el reconocimiento al trabajo de años”, asegura Elia Arranz en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León. Así se sintió tras recibir un galardón de quilates.

Nuestra entrevistada es vallisoletana. Vive en la localidad pucelana de Peñafiel. Un municipio que tiene al vino en la cúspide de su corona. Todo ello con unos caldos que quitan el sentido. Tiene 30 años. Lleva más de siete trabajando como sumiller. Realizó el curso de Sumiller Profesional de la Escuela de Cocina Fernando Pérez, en la ciudad del Pisuerga.

Ahora trabaja, desde hace uno y tras haber pasado por otras bodegas, en el departamento de enoturismo de Bodegas Emilio Moro, dentro de la provincia de Valladolid donde destaca el “buen ambiente laboral” que existe y que el trabajo “se saca adelante entre todos con un buen clima”.

[La vallisoletana Elia Arranz, Mejor Sumiller de Castilla y León]

Cuando preguntamos a la ganadora por el concepto de “la mejor nariz de Castilla y León”, Elia se ríe. “Me hace gracia. Es una forma divertida de definirlo”, añade. Lo lleva con naturalidad y todavía está en una nube tras darse a conocer el fallo este martes, 14 de marzo.

Elia Arranz recibiendo el premio

Elia Arranz recibiendo el premio

“Mi labor como sumiller pasa por acercar el vino a los clientes. Por dar a conocer las referencias, sorprender, y, sobre todo, que aprendan más sobre el mundo del vino”, confiesa nuestra protagonista. Un mundo por el que la provincia pucelana está apostando con todo el potencial que atesora. 

El hecho de ser peñafielense, como ella misma confiesa, ha influido, y mucho, a la hora de apostar por su forma de vivir con el olfato y el vino como protagonistas. Ella lo vive. Se nota. Disfruta. Y eso es clave para hacer algo bien y con amor.

“En Emilio Moro hago catas, visitas… también en la Ribera del Duero. Organizo catas tanto a nivel amateur como a nivel profesional”, añade.

Ahora, Elia Arranz mira ya al Campeonato Nacional, que se va a celebrar los días 19 y 20 de abril en la Feria Gourmet de Madrid. “Habrá que trabajar y estudiar para ocupar un puesto alto en este certamen”, apunta.

La mejor nariz de Castilla y León quiere más.