Fábrica de Renault en Valladolid

Fábrica de Renault en Valladolid ICAL

Valladolid

El nuevo Mitsubishi ASX se fabricará en la planta de Renault en Valladolid

El acuerdo entre las compañías refleja que se aprovecharán los activos del Captur y el Clio

6 febrero, 2023 10:18

Noticias relacionadas

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha dado un paso más en su acuerdo de colaboración, después de que el Consejo de Administración han aprobado este lunes nuevas iniciativas que impulsarán la unión de las compañías. La empresa francesa y japonesa aprovecharán los activos de los Captur, fabricados en Valladolid, y Clio para llevar a cabo dos nuevos vehículos como son los ASX y Colt, que se basan en la plataforma CMF-B. El primero de ellos se fabricará en la planta que la compañía gala tiene en Valladolid.

Este anunciado ha sido dado por el director general de Renault Group, Luca de Meo, y el presidente y director general de Mitsubishi Motors, Takao Kato. El ASX se hará en Valladolid, mientras que el Colt se fabricará en las plantas de la empresa japonesa en Turquía. Así se ha conocido este lunes en Londres, donde realizaron una conferencia de prensa junto al director general y presidente de Nissan, Makoto Uchida, donde se rubricaron las bases de la Alianza para "al menos los próximos 15 años".

El documento aprobado por el Consejo de Administración de la Alianza concibe un enfoque "tridimensional", explican en el escrito. El objetivo es "maximizar la creación de valor para las partes". Esto incluirá distintos proyectos operacionales que tengan una "fuerte creación de valor" en Europa, India y América Latina. Además, se prevé "mayor agilidad estratégica" con iniciativas nuevas a las que se puedan unir los socios. Asimismo, habrá una "reequilibrio de las participaciones cruzadas" entre Renault y Nissan y un "fortalecimiento" de la gobernanza de la Alianza.

Nissan y Renault Group han firmado un acuerdo marco vinculante con respecto a las operaciones mencionadas, con vistas a llegar a acuerdos definitivos a finales del presente año. Estas transacciones estarían sujetas a un número limitado de condiciones, entre las que están las aprobaciones regulatorias, a la espera de que la operación se complete en el cuarto trimestre del año 2023.

Todo esto "allana el camino" para el fortalecimiento y la renovación de esta asociación de 24 años, ayudando a la creación de un nuevo espíritu y aprovechando las tecnologías de los tres miembros de la Alianza. 

Además de la creación de estos dos nuevos vehículos con los activos del Renault Captur y el Clio, el acuerdo también contempla que Mitsubishi Motors y Nissan se conviertan en clientes de Horse, una alianza entre la empresa china Geely y la internacional gala, que afectará a los empleados de la fábrica de motores de la compañía francesa en Valladolid, cuyos trabajadores comenzarán a pasar durante el segundo semestre del presente ejercicio.