Dos operarios trabajan en la fábrica de Motores de Renault Valladolid

Dos operarios trabajan en la fábrica de Motores de Renault Valladolid ICAL

Región

Sorpresa en las nóminas para los trabajadores de Renault

Los empleados de las plantas de Valladolid y Palencia verán incrementados sus salarios este 2023

18 enero, 2023 16:25

Noticias relacionadas

En la mañana de este miércoles, 18 de enero, se ha celebrado la Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo de Renault, del que forman parte tanto UGT como CCOO. En el mismo y en el primer punto del orden del día se ha informado de las condiciones económicas para este curso 2023, para los trabajadores de la marca del rombo en España, también para los de las fábricas de Valladolid y Palencia.

Ambos sindicatos han informado a EL ESPAÑOL de Castilla y León de que en este 2023 se van a actualizar las tablas salariales con un incremento del 4,9%, que es el indicador de previsión del IPC del Banco de España, más el 0,5% pactado en convenio, lo que incrementará la ganancia salarial de los empleados de la compañía francesa en un 5,4% que quedará ya regularizado en la nómina de este mes de enero.

Además, los resultados del Grupo Renault se publicarán a mediados del mes de febrero. En convenio colectivo se pactó otro 0,5% adicional de subida salarial en caso de cumplir con los objetivos de Renaulution. CCOO y UGT aseguran que se han cumplido, a falta de confirmación oficial. Tendrá un carácter retroactivo al 1 de enero y se incrementará en las tablas, quedando situada la subida salarial total en un 5,9% para este 2023.

Como ha podido saber este periódico también se abonará el plus de economato a todos aquellos a los que les corresponda en una cuantía de 71,90 euros y se va a producir un aumento de un euro en la aportación a la mutua que pasará a ser de 35 euros.

Además, en el mes de abril se va a abonar el resto de la prima de objetivos del año 2022. Se van a descontar los 70 puntos del anticipo que se percibió ya en la nómina de octubre. Para Carrocería-Montaje fueron un total de 135 puntos. Para Palencia llegaron a los 137. Para Motores se ubicó en los  139 puntos. Para la fábrica de Sevilla, 199 puntos y para las direcciones centrales en Madrid, un total de 133 puntos, con un valor por punto de 7,73 euros para un oficial de tercera, dentro del nivel 7. Las mismas fuentes también han asegurado que en este cuarto mes del año se pagará el segundo tramo de la prima de contribución individual de 24 puntos.

Satisfacción

“Además de esta subida, también hay que recordar que tenemos la cláusula de revisión salarial que permite a los trabajadores mantener el poder adquisitivo este año”, ha asegurado el delegado general de CCOO en Renault España, Rubén González Pablos.

Desde el sindicato valoran “positivamente” el acuerdo al que se suma “la puesta en marcha de los proyectos del Plan Industrial” y también la reconversión a contratos indefinidos de “500 compañeros”. “Es muy importante y los trabajadores de Renault, hoy, tenemos buenas noticias”, finaliza González Pablos.

En consonancia, desde UGT también han manifestado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado que repercutirá, directamente y de forma positiva, en los bolsillos de los trabajadores de Renault.

"Es una solución positiva y esa subida salarial del 5,9% garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. También es importante la paga de objetivos de 1.000 euros que se irá desarrollando a lo largo de este año", ha asegurado el secretario general de UGT en Renault España, en declaraciones a este periódico, Adolfo Arnáez.