Pleno de la Diputación de Valladolid

Pleno de la Diputación de Valladolid

Valladolid

El pleno de la Diputación de Valladolid aprueba el Fondo de Actividades y Servicios 2023 con más de 3,4 millones

Así se ha acordado en la última sesión plenaria del año

30 diciembre, 2022 14:52

El pleno ordinario del mes de diciembre de la Diputación de Valladolid ha aprobado el Fondo de Actividades y Servicios para el año 2023. Todo con un importe de 3.453.000 euros.

Un fondo que subvenciona las actividades de gasto corriente realizadas por los ayuntamientos de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes. La finalidad con la que surge es la de facilitar la tramitación de un conjunto de subvenciones convocadas por la Diputación par agruparlas en una sola convocatoria.

En concreto, se hace referencia a las líneas de apoyo a las actividades deportivas. También al mantenimiento de los puntos de información juvenil. A la contratación de la figura del animador socio-cultural, al mantenimiento de bandas y escuelas de música municipales. Líneas para las que se destinan: 1,115.628 euros.

Se aprueba otra con el fin de financiar gastos de personal y de funcionamiento, propios de ayuntamientos. Para dotarles de autonomía. La partida es de 2.337.371,21 euros.

Quedarán excluidos de esta línea los gastos de inversión y también los suministros de energía eléctrica, teléfono, agua, gas, combustibles o carburantes en edificios de titularidad municipal. También los de comunicación telefónica, tanto fija como móvil y los de servicios wifi de titularidad municipal realizadas por ayuntamientos y entidades locales, ya que se subvencionan a través de la convocatoria del Plan de Mantenimiento de Servicios.

Otros acuerdos

El pleno ha aprobado también la resolución de la convocatoria de ayudas para la Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas de la provincia de Valladolid en este 2022. El importe de estas ayudas es de 700.000 euros, aportado a partes iguales por Diputación y Arzobispado de Valladolid. Cabe matizar que no puede superar el 80% del coste total de las obras. El 20% restante será aportado por los ayuntamientos afectados. La inversión se eleva a los 875.000 euros.

El Pleno ha aprobado también los convenios de colaboración a suscribir con los 32 ayuntamientos integrantes del Programa Crecemos para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral en el ámbito rural, por importe total de 755.548 euros.

Se trata de los ayuntamientos de Alaejos, Alcazarén, Aldea de San Miguel, Ataquines, EL Carpio, Campaspero, Castronuño, Cogeces del Monte, Fresno el Viejo, La Parrilla, La Pedraja de Portillo, La Seca, Matapozuelos, Mayorga, Montemayor de Pililla, Mucientes, Nava del Rey, Pesquera de Duero, Pozal de Gallinas, Quintanilla de Onésimo, Rueda, San Miguel del Arroyo, Serrada, Siete Iglesias de Trabancos, Traspinedo, Valdestillas, Valoria la Buena, Viana de Cega, Villabrágima, Villanueva de Duero, Villaverde de Medina y Villalba de los Alcores.

A ellos se unirán también el ayuntamiento de Tudela de Duero y una segunda unidad en Viana de Cega, cuya incorporación ha sido refrendada en el Pleno celebrado hoy.

Además, se ha aprobado también una nueva convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 400 habitantes de la provincia, por importe de 30.000 euros, para ayudar en la implantación del Comercio Rural Mínimo, con el objetivo de crear y mantener empleo mediante la comercialización de productos locales, mejorar el servicio prestado a la comunidad y apoyar la fijación de la población rural.

La cuantía individual de cada subvención no podrá superar el 90% del coste de la inversión a realizar, con un máximo de 10.000 euros para cada una de las propuestas. Se consideran subvencionables los gastos de inversión necesarios para la realización de las obras de construcción y accionamiento de los locales.