José Manuel Navas y la cita motera de Pingüinos en su Desfile de Banderas

José Manuel Navas y la cita motera de Pingüinos en su Desfile de Banderas

Valladolid

Rutas moteras, conciertos, desfiles y un musical: así será Pingüinos 2023 en Valladolid

José Manuel Navas, director de una cita motera única en Europa, espera que “todo el mundo se vaya encantado”

5 diciembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Queda algo más de un mes, pero Valladolid ya huele a goma quemada. Todo por culpa de una nueva edición de Pingüinos. Las motos de diversos puntos, ya no solo de España, sino también del resto del mundo rugirán en la ciudad del Pisuerga desde el jueves 12 y hasta el domingo 15 de enero. Rutas en moto a diversos municipios como Esguevillas de Esgueva o Mojados, conciertos y el mejor ambiente se vivirán en el recinto de la Antigua Hípica, que es ya el nido pingüinero.

El objetivo pasa por lograr que Pingüinos sea la mejor cita motera de Europa. Navas afirma que es un poco difícil definir qué edición es la de este año. “Tendríamos que llevar 42, pero por la pandemia, hemos decidido que esta sea la XL, que en números romanos sería la 40. El objetivo es el de optimizar los resultados, no el de maximizarlos. Queremos vivir evento de calidad, un año más”, asegura el director del evento, José Manuel Navas, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

De nuevo, para comenzar el año 2023, las motos invadirán las calles de la ciudad durante esos días con el ‘Desfile de Banderas’, en la mañana del sábado, y el ‘Desfile de Antorchas’, ese mismo día por la tarde, en ese emotivo homenaje a los motoristas fallecidos. Pingüinos 2023 ya calienta motores.

El récord, en 38.116 inscritos

En cuanto a la organización, está siendo una edición más complicada que el año pasado. Los costes y los problemas económicos son mayores que otros años. Pero, a pesar de todo, la gente “está muy ilusionada y con muchas ganas”. Nosotros estamos preparando la mejor edición por toda esa gente que vendrá”, informa nuestro entrevistado.

Desde la organización, no se obsesionan con batir récords. La concentración motera de invierno más importante de Europa cerraba el domingo 16 de enero de 2022 su edición con un récord absoluto de participantes al alcanzar la cifra de 38.116 inscritos, como confirmaba el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que se mostraba convencido de, no tardando mucho, alcanzar la cifra de los 50.000 participantes.

José Manuel Navas ha asegurado a este periódico que “este año probablemente se bata el récord” y ha añadido que “están viendo la posibilidad de hacer una inscripción 00” de esa gente que llega, no paga nada ni se inscribe, pero participa en las rutas. Añade que quieren que simplemente se registren para saber que han estado aquí, y que cuenten. “Con toda esa gente, vamos a desbordar los datos”, apunta.

Balance de la edición anterior de Pingüinos

Balance de la edición anterior de Pingüinos R. Valtero / ICAL

Pinceladas del programa

El próximo lunes 12 de diciembre, en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, se conocerá al detalle toda la programación para los cuatro días de la cita pingüinera. Sin embargo, José Manuel Navas nos ofrece algún detalle. Asegura que mejoran cada capítulo de forma tranquila y pausada. “Queremos consolidar lo que tenemos”, añade el también portavoz de Pingüinos.

Para el jueves, 12 de enero, se mantiene la ruta a la localidad vallisoletana de Esguevillas de Esgueva. “La estamos consolidando y queremos hacerla cada vez más grande”, asegura y confirma también la ruta a Mojados para el viernes, 13 de enero. “Habrá exhibiciones de stunt. Lo hacemos para todo el público que se desplace hasta allí”, apunta.

En lo que a la música se refiere, desde la organización apuntan que van a mejorar los conciertos. Traeremos un musical el viernes. Daremos más detalles en la presentación. Además, habrá más conciertos importantes, tanto ese viernes, como el sábado y un tributo a Miguel Ríos”, añade José Manuel Navas, como apunte, y antes de anunciar ese 12 de diciembre un cartel que promete.

Ese viernes destaca también la ‘Fiesta de Nochevieja y año nuevo pingüinero’ con las campanadas con los doce piñones que se toman brindando con vino espumoso en la mejor compañía antes del sábado, día marcado en el calendario por todos los amantes de la moto.

Tras el desayuno pingüinero toca afrontar la excursión del ‘Desfile de Banderas’ a Valladolid, desde la Antigua Hípica, con distintas exhibiciones de stunt en la Acera Recoletos. Coger fuerzas en la comida para el ‘Desfile de Antorchas’, que tendrá lugar por la noche en el que es el momento más mágico de la cita… y también sentido por el recuerdo a los motoristas fallecidos en las carreteras durante el año. El domingo, la entrega de premios ‘Pingüinos de Oro y de Honor’ cerrará cuatro días para el recuerdo.

Desfile de Antorchas en Pingüinos

Desfile de Antorchas en Pingüinos Miriam Chacón / ICAL

Nuestro protagonista afirma que no podría elegir un momento concreto del programa. “Para mí es todo uno. Es como cuando a un padre le preguntan que a qué hijo quiere más. Dice que a todos. No te puedes inclinar por ninguno de ellos. Aquí pasa lo mismo”, añade Navas.

“Que todo el mundo se vaya encantado”

“Queremos que todo el que venga se marche encantado, que hablen bien de nosotros y transmitan ilusión para que vuelvan al año siguiente tanto estas personas como otros amigos”, afirma el director de Pingüinos, que añade que “está prácticamente todo atado” y que queda “simplemente firmar y pagar”.

Sobre las obras de mejora en el nido pingüinero asegura que “se están acometiendo” y que “nos gustaría que se diera utilidad a un par de edificios que están cerca”. “Estamos dando valor a esta zona para Valladolid y eso se debe a la gente de la moto, no a Pingüinos”, explica nuestro entrevistado.

Como novedad, en esta edición, se han creado diferentes tipos de inscripciones que se amolden a los gustos de los participantes para darles lo que quieran. Con comidas o sin ellas, con tienda de campaña o sin ella, etc. En cuanto a los precios, han sufrido algún “pequeño reajuste” ya que “ante el incremento de precios tan alto, no podemos mantener algún descuento”, añade Navas.

Las preinscripciones van “muy bien”. Hasta el momento suman unas 7.500, aseguran desde la organización. Un dato espectacular para volver a vivir la mejor edición de Pingüinos.