Nunilo Gato con Tiedra de fondo (arriba a la izquierda), Yolanda Burgoa con Peñafiel (arriba a la derecha) y Enrique Seoane con Castronuño (abajo)

Nunilo Gato con Tiedra de fondo (arriba a la izquierda), Yolanda Burgoa con Peñafiel (arriba a la derecha) y Enrique Seoane con Castronuño (abajo)

Valladolid

Tres pueblos mágicos en la provincia de Valladolid

Tres conocidos municipios forman parte de red de ‘Pueblos Mágicos de España’. En Castilla y León son un total de 22

4 diciembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

‘Pueblos mágicos de España’ es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1997. Ha participado, colaborado e impulsado centenares de proyectos en el medio rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias tan importantes para los pequeños municipios como son el desarrollo local, la planificación estratégica, la promoción y el desarrollo turístico.

El proyecto pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos impulsando el desarrollo turístico local. Analizan cada territorio en base a diez áreas de trabajo que abarcan: la calidad de vida, el patrimonio, el urbanismo, las fiestas y tradiciones, los paisajes, la naturaleza o la gastronomía y los productos locales. Lo que hace que unos pueblos sean únicos, es decir, mágicos.

Realizado el estudio se califica al municipio como ‘Pueblo Mágico Seleccionado’. Ahí contactan con las autoridades locales para saber si tienen interés en incluir el lugar dentro de la Red de Pueblos Mágicos. Se visita el pueblo para convertirse en ‘Pueblo Mágico Candidato’, se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos y entra en un selecto grupo con numerosas ventajas dentro de la marca registrada.

En Castilla y León son un total de 22 los pueblos que están dentro de este selecto club y que cuentan con el sello. En Valladolid, 3. Castronuño, Peñafiel y Tiedra. Tres lugares mágicos que presumen, por la magia que atesoran, de su distintivo.

“Es un sello de calidad que debemos mantener en el tiempo”

Castronuño es un municipio de 825 habitantes, a 58 kilómetros de la capital, que cuenta con el único espacio de la provincia de Valladolid incluido dentro de la Red de Espacios Naturales: las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, con más de 8.400 hectáreas en las que se ensalza el valor de la naturaleza en una zona única.

El bello pueblo pucelano fue seleccionado tras el estudio de la Red de Pueblos Mágicos de España directamente. Recibió la invitación para formar parte del selecto grupo de elegidos a finales del año 2021 y es oficialmente ‘Pueblo Mágico de España’ desde el 3 de mayo de 2022.

La belleza de la naturaleza en Castronuño

La belleza de la naturaleza en Castronuño

La Asociación de Pueblos Mágicos de España promueve la promoción territorial y turística de los pueblos asociados. “Es una herramienta útil para dar visibilidad a Castronuño mucho más allá de donde podríamos llegar por nosotros mismos. Tenemos importantes recursos turísticos que ofrecer y compartir con quien nos quiera visitar. Esta red es un escaparate ideal para darlos a conocer avalados por una marca de calidad turística”, asegura el alcalde del municipio, Enrique Seoane, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Un instrumento óptimo para crear sinergias y colaboraciones entre los pueblos que forman parte de la iniciativa. Están en contacto y comparten experiencias e iniciativas de desarrollo y dinamización con el fin de ayudarse unos a otros y crecer. La próxima cita será en FITUR, dentro del stand de Pueblos Mágicos de España.

El objetivo es dar a conocer el potencial turístico de Castronuño para “crecer como destino de calidad, sin masificaciones, con más y mejores servicios y en equilibrio con el medio ambiente. De la red queremos obtener una relación de simbiosis en la que recibamos promoción, conocimientos y aportemos todo lo mejor que seamos capaces de dar. Pueblos Mágicos de España es un sello de calidad que debemos mantener en el tiempo”, finaliza el primer edil.

Enrique Seoane, alcalde de Castronuño

Enrique Seoane, alcalde de Castronuño

Todo para ensalzar esa reserva natural, su Casa del Parque, o su historia. La localidad pucelana cuenta con un monumento BIC como es la Iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XIII. ‘Los Versos de los Quintos’ o la representación: ‘1476: el sitio de Castronuño’, son otras dos citas para no perdérselas.

“Queremos poner en valor todos los atractivos de Tiedra”

Tiedra es otro precioso pueblo de la provincia vallisoletana que cuenta con 285 habitantes. A 55 kilómetros de la capital pucelana, se ubica en el extremo más occidental de la unidad territorial que constituyen los Montes o Páramos de Torozos. Es una de las localidades con mayor tradición histórica.

El municipio vallisoletano recibió la invitación formal en el año 2020. El 1 de septiembre de ese mismo año pasó a ser ‘Pueblo Mágico Oficial’. La Asociación de Pueblos Mágicos de España promueve la promoción territorial y turística de los pueblos asociados. “La red aporta visibilidad y el respaldo de una organización que cada vez es más potente”, asegura a este periódico el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato.

La belleza patrimonial de Tiedra

La belleza patrimonial de Tiedra

Si algo caracteriza al bello pueblo pucelano, eso es su legado patrimonial. Cuenta con restos vacceos y romanos en el yacimiento de la ermita, declarado por la Junta de Castilla y León BIC, alguno de los cuales se puede apreciar en el Aula Arqueológica. El castillo, los restos de la muralla y la Iglesia de San Miguel son otras joyas que merece la pena admirar. Sin olvidarnos de las parroquias, la Ermita de Tiedra Vieja, el Pósito o el trazado de la Plaza Mayor.

El objetivo es poner en valor todos los recursos que los pueblos mágicos de España ofrecen al visitante de forma que unos retroalimente al resto haciendo que nuestros pueblos sean cada vez más sostenibles por ellos mismos”, añade el primer edil.

Además de la riqueza patrimonial, Tiedra apuesta por la naturaleza, como con la Ruta de las Fuentes. Además, cuenta con un Centro Astronómico, único en Castilla y León, con el Centro de Interpretación de la Lavanda y pone en valor la gastronomía del lugar en los restaurantes y en los alojamientos de turismo rural.

Nunilo Gato, alcalde de Tiedra

Nunilo Gato, alcalde de Tiedra

“Ensalzamos el gran potencial turístico que tenemos a través de esta red”

Peñafiel, con 5.068 habitantes, es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Valladolid. Se sitúa a 56 kilómetros de la capital, en pleno Valle del Duero, pasando este río a unos metros hacia el norte, donde el Duratón corta por la mitad del núcleo urbano tras unirse al Duero.

A principios del año 2019 la Asociación de la red de ‘Pueblos Mágicos de España’ se puso en contacto con el Ayuntamiento de Peñafiel. Visitaron el lugar y fue unos meses después de ese mismo año cuando consiguieron el importante sello.

“A través de esta red se ensalza el gran potencial turístico que tenemos. El patrimonio tangible e intangible considerando a Peñafiel como la cuna de la Ribera del Duero, villa turística por excelencia. Queremos seguir ayudando a dinamizar nuestros recursos para que se conozcan en todos y cada uno de los rincones del panorama nacional e internacional”, confiesa Yolanda Burgoa, concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Peñafiel.

Plaza del coso de Peñafiel

Plaza del coso de Peñafiel

El pueblo pucelano es un museo al aire libre por la historia, patrimonio, cultura y tradiciones que se disfrutan y viven como una experiencia inolvidable acompañado todo de la gran oferta gastronómica, hostelera y vitivinícola, en torno al vino de la D.O. Ribera del Duero.

La seña de identidad es su castillo, pero también hay que hablar de la Plaza del Coso, de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora y San Roque o de la Bajada del Ángel, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra el Domingo de Resurrección dentro de la Semana Santa.

La experiencia hay que cerrarla con una copa del mejor vino en alguno de los múltiples establecimientos hosteleros con los que cuenta el lugar.

Yolanda Burgoa, concejala de Turismo de Peñafiel

Yolanda Burgoa, concejala de Turismo de Peñafiel

Tres municipios únicos que están dentro de la Red de Pueblos Mágicos de España.