Arriba: Castrillo de Duero. Abajo: Peñafiel. En el medio imagen del animal facilitada por la alcaldesa de Castrillo de Duero a EL ESPAÑOL

Arriba: Castrillo de Duero. Abajo: Peñafiel. En el medio imagen del animal facilitada por la alcaldesa de Castrillo de Duero a EL ESPAÑOL

Valladolid

El misterio del toro que anda suelto por la provincia de Valladolid

El Ayuntamiento de Peñafiel ha alertado hasta en dos ocasiones de la presencia del animal

Publicada

Noticias relacionadas

El pasado viernes, 21 de octubre, a eso de las 17.37 horas de la tarde, el Ayuntamiento de Peñafiel realizaba, a través de sus redes sociales, un aviso urgente. El consistorio alertaba de la presencia de un toro suelto que podría encontrarse en los términos municipales de Castrillo de Duero y Cuevas de Provanco. Rogaban extremar las precauciones y avisar al 112 si veían al animal y pedían además difusión para que el mensaje llegara a todas las personas que viven en Peñafiel y comarca.

El caso no finalizó aquí.  Una semana después, el pasado viernes también por la tarde y a eso de las 20.05 horas del 28 de octubre, el Ayuntamiento de Peñafiel volvía a alertar de la presencia del animal pero esta vez en el mismo municipio y volvían a pedir extremar las precauciones y avisar al 112 en caso de ver al toro.

En declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Roberto Díez, el alcalde de la bella localidad vallisoletana de Peñafiel, a unos 45 minutos de la capital del Pisuerga en coche, nos confirmaba que “no habían podido dar caza al toro” que, en principio, había vuelto a Castrillo de Duero.

Castrillo se ubica a escasos 11 kilómetros de Peñafiel. Un pueblo que cuenta en la actualidad con 103 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de enero de este año. Pertenece a la provincia de Valladolid, no como el otro municipio en el que presuntamente podría encontrarse el animal: Cuevas de Provanco, que sin embargo está pegando a las provincias pucelana y burgalesa, pese a pertenecer a la segoviana.

Mónica Lucas Freire, alcaldesa de Castrillo de Duero, facilita a este periódico una foto del animal y nos cuenta toda la historia, de principio a fin, desde que hace más de dos semanas se empezó a escuchar por las calles del lugar que había un toro suelto.

Primero fue un chico que bajaba de Cuevas de Provanco y que llegaba hasta Castrillo. “Dijo que se le había cruzado un toro en la cuneta a la entrada del pueblo. Después un agricultor que aseguraba que también tenía constancia de haberlo visto”, asegura la alcaldesa en declaraciones a este periódico.

Tras esto, que se produjo hace más de quince días, Mónica llamó a la Guardia Civil que le confirmó, según sus palabras, que “una patrulla del Seprona estaba al tanto de que un toro o una vaca brava andaba suelta por la zona”.

EL ESPAÑOL de Castilla y León ha hablado con el Servicio de Emergencias 112 para saber si consta alguna llamada desde ese 21 de octubre alertando del avistamiento del animal, asegurando que, a fecha de este lunes, 1 de noviembre, no consta ninguna.

Sin embargo, hay preocupación en esa zona que comprende los términos municipales de Peñafiel, Castrillo de Duero y Cuevas de Provanco. A nadie le haría gracia, claro está, encontrarse con uno de estos animales con cuernos y cientos de kilos.

La alcaldesa de Castrillo afirma que, de momento y desde el Seprona “no me han comunicado que lo hayan capturado. Les dije que me avisaran para publicar un bando municipal. Hay gente que tiene miedo y esperamos que esto finalice cuanto antes”.

El misterio del toro suelto por la provincia de Valladolid continúa, a la espera de su resolución.