Vista del impresionante meandro que forma el Duero desde el Parque de la Muela

Vista del impresionante meandro que forma el Duero desde el Parque de la Muela

Turismo

Castronuño, el destino de moda en Valladolid

Es uno de los tres municipios de la provincia pertenecientes a la marca de calidad turística Pueblos Mágicos de España

25 noviembre, 2022 07:00

Descubrir el Parque de La Muela de Castronuño es encontrase frente a frente con la inmensidad del Duero, cuyo cauce a su paso por la villa toma forma de alegre y cómplice sonrisa, integrándose en un paisaje natural con sorprendentes paletas de color, que varían dependiendo del ciclo estacional.

Visitar Castronuño es ser recibido con los versos del poeta, relajarse divisando el suave y refinado vuelo de la garza imperial, es sentir los latidos de la historia a través de su testigo mudo, el templo tardorrománico Sta. M.ª del Castillo (s. XIII), y es respirar la esencia de la naturaleza en estado puro de la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

Situado en la Ruta del Vino de Rueda y en el Camino de Santiago de Levante, Castronuño es uno de los tres municipios de la provincia de Valladolid pertenecientes a la marca de calidad turística Pueblos Mágicos de España.

Vista de la presa desde el mirador de La Muela

Vista de la presa desde el mirador de La Muela

Es un destino muy bien valorado por quienes lo visitan. En la actualidad Castronuño ostenta el título de “Pueblo Más Bello de Castilla y León” al ser proclamado vencedor de la edición 2021 por la audiencia del Concurso de CyLTV en la categoría de población de menos de 1.000 habitantes.

Recientemente su aparcamiento de caravanas ha sido declarado Mejor Área de Autocaravanas de la Provincia de Valladolid, premio otorgado por el portal web Áreas Camper, siguiendo la valoración de sus usuarios. Por otro lado, su Escenario Social y Deportivo (E.D.S) de pesca es un espacio de referencia nacional para la pesca deportiva de agua dulce.

Iglesia de Santa María del Castillo

Iglesia de Santa María del Castillo

La gastronomía de Castronuño destaca por poseer un conjunto de elaboradores artesanos de productos de gran calidad. Además del mollete, un bollo anisado que es el dulce típico por excelencia y otros productos de repostería y confitería, en el municipio se elabora queso natural, miel, embutidos y reconocidos vinos. De todo ello se da cuenta en los diferentes establecimientos hosteleros, una garantía del buen yantar.

En verano, el Parque Acuático Gran Florida es el lugar idóneo para refrescarse, deslizándose por sus divertidos toboganes. Por otro lado, existen diversos alojamientos rurales que cuidan sus servicios al detalle para hacer de la estancia una experiencia inolvidable.

Impresionantes vistas desde el mirador de La Muela

Impresionantes vistas desde el mirador de La Muela

Castronuño es un destino turístico en auge, en el que se apuesta por la calidad de los servicios y por un desarrollo turístico en equilibrio con el medioambiente. Un lugar idílico que quien lo visita, repite.

Vista nocturna de la iglesia de Santa María del Castillo

Vista nocturna de la iglesia de Santa María del Castillo

Tradiciones con encanto

- Domingo de Carnaval: Los versos de los Quintos

-Segundo domingo de agosto: Representación teatral histórica ‘1476, el sitio de Catronuño’

-Cada día de las fiestas patronales de San Miguel (29 de septiembre): Bajada del Palillo