La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso.

Valladolid

La Junta planea construir y rehabilitar 551 viviendas en Valladolid para compra y alquiler social

Invertirá 49 millones de euros

2 diciembre, 2022 14:22

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha adelantado los planes que tiene la Junta de Castilla y León en la próxima construcción de 551 de viviendas en la provincia de Valladolid, tanto en régimen de alquiler social como de compra.

En el medio rural el ejecutivo autonómico tiene prevista la construcción de 54 viviendas, invirtiendo un total de 5,7 millones de euros. En este caso, los jóvenes de menos de 35 años tendrán un descuento del 20%. Los municipios beneficiarios serán Medina de Rioseco, donde ya hay cinco en ejecución, Viana de Cega, que hay siete en ejecución, Villalón de Campos, 19 en ejecución, Tudela de Duero, 17 en proyecto de ejecución, Valoria la Buena, seis en proyecto básico, y en Laguna de Duero, donde se ha solicitado.

Igualmente, la Junta prevé construir 463 viviendas bajo el sistema cohusing, el modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto colaborativo, donde invertirá 41,1 millones y estará cofinanciado con fondos europeos. En este caso se construirán 436 en la capital y 27 en Medina del Campo.

Entre 2022-2025 tienen previsto, bajo el Programa Rehabitaré, rehabilitar 28 viviendas municipales o eclesiales dentro del mundo rural para que sean destinadas al alquiler joven, invirtiendo en este apartado 1,3 millones de euros. En el cómputo general de la Comunidad se prevé rehabilitar un total de 212 durante esta legislatura, donde el montante alcanza los 13 millones de euros.

No obstante, el ejecutivo autonómico tiene previsto rehabilitar viviendas de camineros para alquiler joven. En la provincia de Valladolid contemplan hacerlo en seis viviendas de Medina de Rioseco, con una inversión cercana al millón de euros y cofinanciado con fondos europeos React-UE.

La directora general de Vivienda, que también ha estado acompañada de la delegada de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, igualmente ha presentado las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en materia de ayudas al alquiler.

La convocatoria tiene prevista una inyección de 32 millones de euros, aunque el ejecutivo autonómico, si es necesario, ampliará el crédito para llegar una vez más a todos los que reúnan los requisitos exigidos. Alonso ha destacado que este año la convocatoria contempla estas ayudas también para el alquiler de habitaciones.

Entre 2014 y 2021 un total de 17.119 personas se beneficiaron de las ayudas al alquiler aportadas por la Junta en Valladolid, que ha invertido un total de 28.232.160 euros. A nivel regional la cifra aumenta hasta los 77.357 beneficiarios y un montante global invertido de 118,4 millones de euros.